Santana

MCA-UGT no aceptará que se renegocie las condiciones del plan Linares Futuro para cumplir con los ex Santana

El sindicato exige a la Junta de Andalucía que cumpla con los acuerdos firmados y avisa de que, de continuar con esta actitud, UGT estaría dispuesta a romper relaciones y no participar de la concertación social

27/06/2012 |

Manuel Jiménez (MCA) y Manuel Pastrana (UGT-A) denunciaron los incumplimiento continuados de la Junta de Andalucía con los trabajadores.

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha manifestado que no aceptará la renegociación de las condiciones laborales del Plan Linares Futuro como condición para que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos con los exsantaneros.

Así lo ha manifestado hoy su Secretario General, Manuel Jiménez, quien ha criticado este planteamiento que les hizo ayer la Junta de Andalucía en una reunión de urgencia. “Excusándose en el trabajo de los interventores, la Junta pretende que volvamos a negociar ‘a la baja’ las condiciones del plan, sobre todo en lo concerniente a la revalorización anual de las pólizas”,  lo que supondría rebajar del 2% al 1% la revisión anual. Criticó que este planteamiento “responde más a una estrategia calculada y premeditada del Gobierno andaluz echando la culpa a los interventores”.

Lo que no puede ser que después de 16 meses de atraso desde que se firmara el Plan Linares Futuro –que suponía el cierre de la empresa automovilística bajo un compromiso de prejubilaciones y recolocaciones- nos vengan ahora con estos planteamientos. Los acuerdos que se firman están para cumplirlos en las condiciones que se suscriban”, añadió Jiménez.

Un incumplimiento que se repite en otras empresas del metal como es el caso de Astilleros de Sevilla, los extrabajadores de Delphi o los del sector aeronáutico como Alestis o Gadir Solar. “La situación que vive la industria andaluza es muy delicada y sin ella, no habrá futuro en Andalucía” añadió Jiménez quien avisó de que la caída de la actividad industrial andaluza es irreversible y su recuperación le costaría muchos años.

Por otro lado, anunció la intención de la federación del metal de UGT de denunciar a la Junta de Andalucía si decide aplicar la política de recorte salarial a los empleados de la empresa pública Veiasa (una empresa que, según una sentencia del TSJA, tiene consideración de sociedad mercantil cuya plantilla no tiene categoría de personal laboral).

Romper la concertación social

En el mismo sentido se expresó el secretario General de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, quien avisó de que “UGT, bien por la vía de la negociación o de la presión no vamos a aceptar ningún incumplimientos ni que la Junta sea un problema más para los trabajadores de Santana que, pendientes de cobrar la nómina desde el mes de enero, están pasando por situaciones personales insostenibles solicitando algunos incluso ayuda al sindicato”.

Por eso alertó a la Junta de Andalucía de que, de persistir esta actitud, tendrá un problema irreversible con UGT hasta el punto de romper su relación en la concertación social.