Ante el aumento de un 19% de accidentes mortales en el primer semestre, UGT-A pide no bajar la guardia en prevención durante la pandemia

Ante el aumento de un 19% de accidentes mortales en el primer semestre, UGT-A pide no bajar la guardia en prevención durante la pandemia

A continuación, realizamos un análisis de la siniestralidad laboral durante los meses de enero a junio de 2020 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior. Debemos tener en cuenta, que los datos ofrecidos del primer semestre son los oficiales de la Junta de Andalucía, mientras que los accidentes mortales de julio, agosto y hasta el 3 de septiembre, son los registrados por el sindicato.

03/09/2020 |

Imagen noticia

Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, durante el primer semestre de este año se han producido un total de 38.681 accidentes de trabajo; esto supone un descenso del 16,36% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los accidentes mortales durante este periodo, por el contra, han experimentado un ascenso del 19,15%. Mientras en el primer semestre de 2019 se registraron 47 accidentes mortales, en 2020 son 56 los trabajadores fallecidos.

El sector agrícola con un incremento del 550% es el que mayor impacto de este tipo de accidentes ha sufrido, seguido de la Industria con un aumento de 225% respecto al primer semestre de 2019.

Respecto a la distribución de la siniestralidad en las provincias, el mayor incremento de accidentes mortales se han producido en la provincia de Almería (250%) siendo el sector Servicios con un 200%, el que mayor incremento ha sufrido de este tipo de accidentes; seguida de Jaén (150%) y Huelva (125%).

La franja de edad en la que se ha incrementado el número de accidentes globalmente considerados durante este primer semestre, ha sido en trabajadores/as de más de 65 años. Mientras en hombres este ascenso es de un 16,79% más con respecto al mismo periodo del año anterior, en las mujeres supone 3,6% de mayor accidentalidad.

Durante este periodo se han producido un total de 6 accidentes in itínere frente a los 11 sufridos en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un descenso en este caso de más del 45%. Es importante señalar que a pesar de haber disminuido también el número de accidentes in itínere de carácter grave, este descenso ha sido muy escaso teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y de confinamiento que ha sufrido la población durante los meses de marzo a junio.

Según los datos de los que disponemos, la principal causa de accidente es debido a “aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento)” con un total de 11.884 accidentes seguido muy de cerca por el “sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión” con 10.547 accidentes por esta causa durante el primer semestre de 2020.

Los datos de siniestralidad mortal a fecha de 3 de septiembre (teniendo en cuenta que los datos oficiales son de enero a junio y los de julio a septiembre son de elaboración propia), nos indican que estaríamos en cifras prácticamente iguales las de pasado año desde enero a fecha de hoy, 3 de septiembre. A pesar de que los accidentes in itínere parecen haber experimentado un descenso apreciable, los producidos en jornada han aumentado durante este periodo. Sevilla es la provincia con más accidentes mortales hasta hoy.

Desde UGT-A instamos a la autoridad laboral a extremar la vigilancia de las medidas habituales de prevención en el ámbito laboral, que no deben relajarse por la aplicación de las medidas específicas para evitar el contagio de la COVID19.