Carmen Castilla: “El 8M es una huelga para cambiar el mundo a mejor"

Carmen Castilla: "El 8M es una huelga para cambiar el mundo a mejor"

La Secretaria General de UGT Andalucía, entrevistada en directo en Canal Sur TV, ha hecho un llamamiento a los hombres para que se sumen a los paros, "que se sumen a la huelga y vengan a las manifestaciones. Esto es una cuestión de corresponsabilidad, hombres y mujeres conjuntamente porque esto es una cuestión de todos. Ésta no es una huelga de enfrentamiento o elitista, es una huelga para lograr un mundo mejor y creo que tenemos que concienciarnos".

05/03/2018 |

La Líder sindical considera que esta huelga responde al “hartazgo de las mujeres. Estamos cansadas y esta vez hemos dicho ya está bien”. Carmen Castilla ha explicado que UGT reclama la igualdad salarial desde 1932 “y hemos llegado a una situación en la que se habla mucho pero no ha habido una correlación con hechos que podamos medir”.

“Hace unos años cuando llegaron al poder determinadas mujeres, se decía que sería el año de la mujer. Pero hemos visto que no ha sido así. La situación de la mujer es peor ahora que antes de la crisis. ¿Que está fallando? ¿Poca voluntad, poca legislación? Es lógico que las mujeres nos hayamos cansado”, ha continuado la Secretaria General de UGT.

Carmen Castilla ha lanzado además un mensaje a las mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo: “no estáis solas”, les ha dicho y ha puesto a su disposición el servicio de defensa legal a la mujer con que cuenta el sindicato. “Si están pasando por esa situación, aquí estamos nosotras para defenderlas porque ese acosador debe tener reproche social y legal”. El 95% del acoso sexual en los centros de trabajo están dirigidos a las mujeres.

La líder sindical ha apostado por la educación como herramienta indispensable para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres. “La única forma de combatirla es con educación de calidad, con asignaturas transversales, centros que no segreguen por géneros. No se puede decir que se están planteando fórmulas para combatir la desigualdad cuando no hay acompañamiento presupuestario para políticas que prevengan esta situación”, ha insistido.

Por último, Carmen Castilla ha puesto sobre la mesa algunos de los datos que corroboran estas desigualdades: de cada cuatro empleos a tiempo parcial, tres los desempeñan mujeres. La lye de igualdad, con once años de vigencia, “no se está cumpliendo”. Aunque obliga a que las empresas con más de 250 trabajadores cuenten con planes de igualdad, de las más de 4.000 que existen en Andalucía, solo 189 cuentan con planes registrados.

“Se ha feminizado la precariedad”, ha aseverado la líder sindical. “Las mujeres deben estar en puestos directivos para cambiar esta situación porque ahora mismo están condenadas a contratos parciales y eso no es justo”. Las mujeres tienen menos acceso a los pluses en el trabajo y eso hace que cobremos menos. Hay muchas razones para parar este 8 de marzo”.