El permiso por paternidad aumenta a 12 semanas, a partir del 1 de enero de 2020

27/12/2019 |

Así lo contempla el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, aprobado por el gobierno en cumplimiento con los acuerdos alcanzados con UGT y los agentes sociales, en los que también se incluyó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019. UGT reclama a la patronal CEOE que cumpla el compromiso recogido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, y suba el SMI en 2020 a mil euros en 14 pagas.

Respecto al permiso de paternidad, va encaminado a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades laborales, entre mujeres y hombres. Desde UGT recordamos que los permisos de paternidad y maternidad se equipararán a 16 semanas a partir de enero de 2021, una reivindicación histórica del sindicato a favor de la igualdad en el mercado de trabajo.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo,  de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Las prestaciones por maternidad y paternidad no tienen que abonar IRPF, según la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018. Los que las hayan disfrutado en 2018 no deben, no deben incluirlas como ingresos en la próxima declaración de la renta, y si han sufrido retenciones serán deducibles, o descontadas en los borradores de la declaración, según ha informado la Agencia Tributaria.