FeSP UGT Andalucía denuncia las Licitaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio por estar debajo del coste real mínimo

El Sector de la Dependencia, tras la Ley de Dependencia, se definía como yacimiento de empleo, sin embargo, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía estamos observando, y por ello denunciamos, que tal empleo se está creando en precario. Nos referimos a que el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes regula las condiciones laborales de 180.000 trabajadores y trabajadoras del ámbito privado en todo el Estado y en torno a las 50.000 en Andalucía, siendo un 90% mujeres.

03/07/2019 |

FeSP UGT Andalucía vuelve a denunciar la situación de precariedad que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de los servicios de la dependencia en general, pero más concretamente la situación de los que prestan servicio en la Atención de Ayuda a Domicilio. Por ello, es importante para UGT que en los pliegos se valore más la garantía de calidad (60%), que la oferta económica (40%), y sobre todo, que las empresas que optan por la adjudicación de estos servicios sean realmente viables y las licitaciones se realicen con los costes reales.

Estos costes vienen determinados, como mínimo, por el precio de la mano de obra por horas que está en torno a los 12,54€, más los costes directos por hora en torno a 1,60€ a lo que añadimos 0,54€ en concepto de IVA lo que supone en total los 14,71€.

Por otro lado, la Administración no puede licitar servicios a 13€/hora cuando el precio mínimo de coste real está en torno a los 14,71€, por este motivo FeSP UGT Andalucía ha denunciado los pliegos de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Marbella y seguirá denunciando todos aquellos que se liciten por debajo de ese precio mínimo, pues esta situación deriva en una baja calidad en la prestación del servicio y una gran precariedad laboral.