La novela gráfica llega a la industria onubense de la mano de Los libros, a las fábricas

Noticias > Economía

La novela gráfica llega a la industria onubense de la mano de Los libros, a las fábricas

Los autores Alex Romero y Fritz, se reunirán con los trabajadores de Cepsa el 4 noviembre, y Ángel de la Calle con los de Matsa el día 5 de noviembre. Los mineros onubenses serán los primeros en disfrutar de esta iniciativa, que por primera vez se realiza en el sector minero. La Fundación Anastasio de Gracia centra en la narración ilustrada la sexta edición de su proyecto de fomento de la lectura, «Los libros, a las fábricas», con el que llevará este género a 1.200 trabajadores de la industria.

04/11/2019 |

Los días 4 y 5 de noviembre, Los libros, a las fábricas llegará a Huelva, donde los autores de novela gráfica, Alex Romero y Fritz, y Ángel de la Calle, se reunirán con los trabajadores de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera y de la mina de Matsa en Almonaster la Real, respectivamente. Los actos englobados en la sexta edición de Los libros, a las fábricas, forma parte de un proyecto diseñado por el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia para incrementar el número de lectores de nuestro país, donde cerca de un 40 % de la población manifiesta sin rubor «no haber leído nunca un libro».

El lunes, Alex Romero y Fritz debatirán a partir de las 17.30 con los trabajadores de Cepsa, sobre su libro El caballero del santo sepulcro, una comedia negra sobre la corte de Franco y las criaturas que engendra el poder, y el martes, Ángel de la Calle hará lo propio con los trabajadores de Matsa, a partir de las 16.00 h., sobre su libro Modotti, una mujer del sigo XX, donde recupera la historia de la activista comunista italiana, una mujer adelantada a su tiempo que impulsó el feminismo, desarrollando distintas facetas profesionales como fotógrafa, actriz y modelo.

Bajo el eslogan, la Fundación Anastasio de Gracia acercará el género de la novela gráfica a 1.200 trabajadores de los sectores del metal, la química, la energía, el agroalimentario, la construcción y —por primera vez— de la minería y el textil, entre los meses de octubre de 2018 a enero de 2019.

En el proyecto, que sigue el modelo clásico de los clubes de lectura, además de Alex Romero y Fritz y Ángel de la Calle participarán otros destacados autores como Juan y Javier Gallego, Miguelanxo Prado, Fermín Solís, Jun Matsura, Ana Penyas, José A. Pérez Ledo y Álex Orbe, Kim, Paco Roca, Jesús Carrasco, Pepe Gálvez y Alfonso López.

Además de Cepsa y Matsa, a través de las secciones sindicales de UGT-FICA —que actúan como mediadores del proyecto— la novela gráfica se lanza 'al asalto' de las fábricas de Airbus, Celtic Estores, Plastic Omnium, Pepsico, Navantia, Siemens Gamesa, Saint Gobain Isover, Repsol, Enusa y Ubago, situadas en Galicia, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Los libros, a las fábricas cuenta con la financiación del Plan Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Reservoir Books, Norma, Salamadra, Akal, Reino de Cordelia, Herder editorial, Planeta Comic, Astiberri y Navona Gráfica.