Nuevo avance en la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Plan Empleo 10 de UGT Andalucía

La mayor parte del recién aprobado Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) está conformado por medidas incluidas en el documento sindical.

10/09/2018 |

El nuevo Ejecutivo Central no ha tardado mucho en mostrar sus principios fundamentales en materia de política sociolaboral. Como no puede ser de otra manera, desde UGT Andalucía valoramos muy positivamente la intención del Gobierno, aunque nos tememos, por otro lado, que no vaya más allá de eso, de una declaración de intenciones.

El Plan Director, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en Boja justo antes del periodo estival de vacaciones, tiene como objetivo principal “recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo”. En definitiva, recuperar la dignidad empleo a partir de una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y de la erradicación de la precariedad laboral, objetivo general de nuestro Plan de Empleo 10.

Compartimos las cuatro orientaciones políticas básicas establecidas por el Ministerio, aunque entendemos que en todas ellas el documento de nuestra Organización es mucho más ambicioso. En este sentido:

• Asumimos la necesidad de dar un giro cualitativo a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, siempre que vaya acompañado de una importante apuesta presupuestaria por las mismas que permita el incremento de los recursos, personales y materiales, puestos al servicio de la mejora de la calidad y la cuantía de estas inspecciones.

• Valoramos positivamente la intención de hacer del Plan Director un documento participativo, en el que nuestra Organización Sindical desarrolle un papel protagonista en el ejercicio de nuestras competencias de participación institucional reconocidas constitucionalmente. No obstante, en los próximos meses podremos comprobar cómo, ese deseo de consenso de las medidas planteadas, es realmente efectivo.

• En cuanto a la necesidad de incluir medidas inmediatas por un lado y a medio plazo por otro, no hace más que reconocer la dramática situación actual de nuestro mercado laboral, así como la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas que acaben con la precariedad y que mejoren las condiciones laborales del empleo. Esta urgencia también quedaba manifiestamente clara en el Plan Empleo 10 que, incluso presupuestariamente, establecía mayores cuantías para la primera de las anualidades.

• Finalmente, el Plan del Ministerio pretende ser un documento global. En este sentido, entendemos que, aún incluyendo 75 medidas, es menos transversal que el documento de nuestro Sindicato. Por poner solo un ejemplo, no aborda cuestiones tan fundamentales como la necesidad de emprender un cambio de modelo productivo o de fomentar la innovación o el emprendimiento en términos de excelencia empresarial y responsabilidad social.

En lo positivo, igualmente queremos destacar la apuesta por la mejora cualitativa de la Inspección de Trabajo, la inclusión transversal de la perspectiva de género o el reconocimiento de la pérdida de derechos laborales y sindicales del que hemos sido víctima los trabajadores y cuya recuperación resulta fundamental para el bien conjunto del modelo de sociedad en el que queremos que se sustente la construcción del proyecto europeo.

Analizando más concretamente el Plan Director, podemos constatar como 53 de las 75 medidas incluidas en el Plan Director estarían incluidas, directa o indirectamente, en nuestro Plan de Empleo 10, es decir, más del 70% de ellas y teniendo en cuenta que muchas de las no incluidas hacen referencia a aspectos puramente internos de la propia Administración, por ejemplo el cambio en la denominación del “Buzón de la Lucha contra el Fraude” a “Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

En definitiva, desde la UGT Andalucía valoramos muy positivamente la intención del Plan Director, compartimos las orientaciones políticas y entendemos como correcto el diagnóstico de situación llevado a cabo pero, necesitamos ver todas estas cuestiones plasmadas en medidas concretas, presupuestadas e incluidas en un calendario de ejecución. Es decir, necesitamos constatar cómo se va a dotar de contenido este “andamiaje” que parece ser el Plan Director por un Trabajo Digno.