Otro pésimo dato para la industria andaluza: “Los precios cayeron un 5,3% con respecto a agosto del pasado año”

Otro pésimo dato para la industria andaluza: "Los precios cayeron un 5,3% con respecto a agosto del pasado año"

A las malas cifras conocidas de entrada de pedidos y cifra de negocios, se une ahora una caída de los precios interanual que supera en 3,1 puntos la tasa del mes pasado (-2,2%). La industria andaluza continúa acumulando datos negativos en la parte central de 2019. En el octavo de los meses del año, el descenso de nuestros precios industriales ha sido del 3,3%, más del doble del registrado a nivel estatal (-1,5%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (101,3) tradicionalmente inferior a la media estatal (102,8), vuelve a ver incrementada la distancia con respecto a esta.

25/09/2019 |

Imagen noticia

El importante retroceso mensual de nuestros precios industriales, el mayor de todo lo que llevamos de año, ha sido superior al obtenido por todas las CCAA, con la excepción de Murcia (-3,5%)  que obtiene una caída de precios dos décimas superior a la andaluza. No obstante, es importante reseñar que todas las CCAA han visto descendidos sus precios industriales en este mes, con la excepción de Cantabria (0,0%), donde se mantuvieron constantes.

Con este nuevo muy mal dato, los precios del sector secundario andaluz acumulan ya un descenso del 1,9% en lo que va de ejercicio económico, cifra seis décimas superior al dato estatal (-1,3%) y que confirma, sin ningún tipo de duda, un cuatrimestre muy negativo para nuestro sector industrial.

Si ya en la parte inicial del año, cuando las cifras de nuestra industria eran más que positivas, alertábamos de la necesidad de no lanzar las campanas al vuelo y continuar apostando por la industrialización en Andalucía, ahora la urgencia es imperiosa.  En un mal mes para prácticamente todas las CCAA, en términos interanuales, Andalucía ha vuelto a situarse muy por debajo de la media estatal. En sentido contrario, es de reseñar los registros alcanzados por  La Rioja (0,5%), Extremadura (0,3%) y Navarra (0,36%), únicas CCAA que se mantienen en tasas interanuales positivas.

Sin duda, la parálisis institucional está afectando de manera muy negativa a un sector que apenas si había iniciado un periodo de expansión al inicio del año. La ausencia de políticas industriales consolidadas ha vuelto a situarnos en el furgón de cola de la industria a nivel estatal y condenado a encadenar ritmos de retroceso que no hacen más que acrecentar la brecha histórica que, en este sector productivo, mantenemos con respecto a las regiones más desarrolladas.

Gran parte de los problemas estructurales de nuestro mercado laboral, precariedad, temporalidad, estacionalidad, bajos salarios, etc., así como la debilidad generalizada de nuestro modelo productivo, vienen determinados por el poco peso relativo que la industria tiene en el conjunto de la economía andaluza. Por este motivo, desde UGT Andalucía estamos convencidos de que el futuro de nuestra Comunidad Autónoma debe pasar, ineludiblemente, por la apuesta política, económica y social por una industria moderna, eficaz y eficiente, innovadora, respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo de calidad. Solo con el cumplimiento de estos requisitos nos haremos con un modelo productivo capaz de fortalecer la economía e incrementar los niveles de calidad de vida del conjunto de la sociedad.