Pepe Álvarez: La patronal no debe romper el consenso social y acordar la subida del SMI

Pepe Álvarez: La patronal no debe romper el consenso social y acordar la subida del SMI

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a CEOE "que no rompa el consenso social, que arrime el hombro y lleguemos a un acuerdo hoy para subir el Salario Mínimo Interprofesional y conseguir así el impulso del empleo, del consumo y de la economía".

06/09/2021 |

Imagen noticia

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el día de hoy en la Radio del Principado de Asturias (RPA), con motivo de su visita a la Escuela de Verano de UGT-Asturias, donde ha afirmado que “el SMI debe subir entre 25 y 30 euros este año y encaminar la senda de incremento para que en 2023 estemos en el 60% del salario medio en España”.

En este sentido, ha señalado que “echamos de menos a la patronal en el acuerdo. Ha dado un portazo sin ningún argumento sólido. Las cuestiones que han planteado en la mesa, intentando que a los jóvenes no se les suban los salarios y que haya un SMI en cada Comunidad Autónoma, no se sostienen”.

“Habría que llevar el SMI a la media de la subida salarial de los convenios, para llegar al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea”, ha considerado. “Desde que la reforma laboral del Gobierno del PP se puso en marcha, los salarios en nuestro país han ido perdiendo poder adquisitivo. Tenemos 3 ó 4 millones de personas que se verán afectadas por esta subida, cuando hace menos de 10 años la cantidad de personas afectadas no pasaban de 300.000. Si recuperamos la negociación colectiva, habrá más posibilidades de que suban los salarios”.

Hay que derogar las reformas laborales y restablecer la equidad en la negociación colectiva

Una reforma laboral que para Pepe Álvarez es imprescindible derogar. “Queremos derogar las reformas laborales del gobierno de Mariano Rajoy y entrar en una negociación que acabe con la precariedad laboral y que restablezca la equidad en la negociación colectiva, con el fin de que no haya un desajuste como el que hay ahora”.

Además, ha manifestado que “hay que acabar con el despido libre y casi gratuito que hay en estos momentos, recuperando la causalidad; y en el caso de los ERE, hay que recuperar la presencia del Estado para que las empresas no puedan despedir en un plazo de 30 días sin ningún tipo de justificación”.

En este sentido, ha afirmado que “hay una mesa de negociación abierta, tenemos mucho hablado ya y me parece que en septiembre deberíamos llegar a un acuerdo que posibilite un cambio inmediato del sistema de relaciones laborales, que restablezca la estabilidad sobre todo para los jóvenes y las mujeres, que no saben lo que es un contrato indefinido; que la negociación colectiva sea un instrumento de reparto de riqueza en nuestro país; y que las empresas no puedan despedir de la manera en la que lo hacen hoy en día”.

Una empresa pública que regule los precios de la energía

Preguntado por el continuo aumento del recibo de la luz, el secretario General de UGT ha afirmado que “lo que necesita nuestro país es una empresa de energía estatal que ayude a regular los precios de mercado. Creemos que aquellas concesiones del Estado que vayan decayendo las puede recoger esa empresa. Muchos países de Europa, como Francia o Italia, ya la tienen”.

“A corto plazo, hay que subir el bono social, tiene que haber más familias que se puedan acoger a él. Y para las personas que tienen menos recursos, hay que bajarles la cuantía que pagan, porque la situación actual es insoportable”, ha señalado.

En cualquier caso, ha considerado que “no es una tarea fácil, y más con el oligopolio que hay en la actualidad. Dependerá en gran medida de que la opinión pública ponga en cuestión este tema en los próximos días. Hay que garantizar el suministro eléctrico para las personas de este país”.