UGT-A apoya un nuevo modelo de Infoca, con más medios y estable en el tiempo, como plantea el nuevo consejero de Medio Ambiente

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se ha reunido hoy con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a quien ha ofrecido la colaboración del sindicato para llevar a cabo los retos que plantea, para nuestra tierra, una transición energética justa; un desarrollo industrial, agrícola y turístico, sostenible; y la restructuración de las funciones del personal de las agencias, dependientes de la Consejería, para ser más eficaces. Dice Castilla: "nos alegramos de que haya vuelto al gobierno andaluz una Consejería de Medio Ambiente, por la que deben pasar tantos temas transversales, y ofrecemos la experiencia, las propuestas y los informes de UGT-A para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y luchar contra el cambio climático, haciendo compatibles estas políticas con el desarrollo económico y social de Andalucía."

28/09/2022 |

El consejero coincide en que cualquier inversión, o actuación que se haga en el territorio tiene incidencia en las decisiones de su Consejería, y ha recordado que las cuestiones medioambientales, hoy en día, interesan a todo el mundo.

Han acompañado a Carmen Castilla, miembros de su Ejecutiva, y los secretarios Generales, en Andalucía, de Servicios Públicos, Antonio Tirado, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Manuel Jiménez. Éste último, ha planteado la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos para evitar que se pierdan inversiones, como ha ocurrido, por ejemplo, con el proyecto del Fondo de Barril de CEPSA en el Campo de Gibraltar, y se ha comprometido a dar la cara, donde sea necesario, para poner en marcha nuevos proyectos que generen empleo, siempre que se cumplan las garantías medioambientales necesarias.

El responsable de FICA UGT-A ha señalado: “tenemos que ser ágiles en facilitar la puesta en marcha de proyectos que van a traer empleo y riqueza a nuestra comunidad; con la garantía jurídica necesaria, y cumpliendo los requisitos medioambientales correspondientes, pero no se deben retrasar”, y ha hecho referencia a varios proyectos mineros que hay previstos en Andalucía, que además se centran en zonas deprimidas, donde pueden suponer la creación de muchos empleos de calidad.

Fernández-Pacheco ha reconocido que hace falta un debate sereno sobre una posible modificación de la normativa medioambiental que hay en Andalucía y que, garantizando siempre el respeto al Medio Ambiente, hay que agilizar trámites porque no se pueden perder proyectos decisivos para el desarrollo económico por la lentitud de la burocracia.

También ha intervenido el secretario General de Servicios Públicos UGT Andalucía, Antonio Tirado, quien ha pedido que en la reestructuración que se está estudiando del servicio del INFOCA, se incluya más medios, más personal, y un equipo permanente que realice trabajos de prevención durante todo el año, para minimizar el riesgo de accidentes laborales e incluso la muerte de bomberos forestales, como ocurrió en el verano de 2021. Tirado ha planteado que los vehículos antiincendios y los equipos deben estar en condiciones óptimas para su uso. Respecto a las condiciones laborales ha pedido que la reclasificación profesional que plantea la Consejería, lleve consecuentemente, un aumento de las retribuciones. El responsable de Servicios Públicos ha ofrecido, también, su total colaboración.

También han participado, por parte de UGT Andalucía, Clara de la Colina, secretaria de Industria, Transición Justa y Medioambiente, y Óskar Martín, secretario Institucional. Clara ha solicitado la reactivación de las mesas de Diálogo Social, el Consejo de Biodiversidad y el Consejo Andaluz de Medioambiente, y ha reclamado una Ley Andaluza de Economía Circular.

Óskar Martín ha ofrecido lealtad institucional a la hora de plantear proyectos y propuestas, y ha demandado que en las políticas de la Consejería haya un reconocimiento a los agentes sociales y al papel que tienen las organizaciones sindicales más representativas.

El consejero se ha comprometido a poner en marcha las mesas pendientes,  y a contar con UGT Andalucía, en el marco del Diálogo Social,  haciendo una invitación expresa para participar en la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, cuya idea inicial pretende plantear en poco más de un mes, según ha indicado.

Por parte de la Consejería también han participado el viceconsejero, Sergio Arjona, la secretaria General, María del Mar Plaza, y la secretaria General Técnica, Rafaela Artacho.