UGT Andalucía celebra su II Comité Regional

Este jueves, 30 de noviembre, ha tenido lugar la celebración del II Comité Regional de UGT Andalucía, máximo órgano entre congresos, en el que se ha aprobado la incorporación del nuevo secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, que sustituye a Sonia Gaya, que fue nombrada Consejera de Educación de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio.

30/11/2017 |

Entre las resoluciones aprobadas, el Comité ha incidido en que para dar un verdadero impulso hacia una economía moderna y avanzada, es necesario reforzar la demanda interna, subir los salarios, fortalecer el consumo de los hogares y la inversión pública, y reducir los intolerables niveles de pobreza y desigualdad en nuestra Comunidad, mejorando la calidad de vida de las capas sociales más desfavorecidas, dejando atrás definitivamente las políticas de recortes y ajustes derivados de la crisis. Para ello, es necesario contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, solo posible desde el consenso y la voluntad de todas las administraciones públicas implicadas, como ya ha señalado nuestra organización sindical.

PRESUPUESTOS

El Comité ha dejado constancia de su rechazo al Plan Presupuestario de 2018 presentado por el Gobierno Central a Bruselas en octubre, pues continúa con las políticas económicas que solo conducen a un empobrecimiento colectivo, escatimando recursos para financiar los servicios públicos esenciales que redunden en una mejora de la calidad de los mismos, tan devaluados por las políticas de ajuste del déficit. No debemos olvidar que en los últimos años Andalucía ha dejado de percibir unos 5.000 millones por parte del Gobierno Central debido a la crisis y a los recortes.

En cuanto a los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año, la Junta de Andalucía destina sólo 69 millones más a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, y sigue sin abordar un verdadero Plan de Empleo en el que se diseñe de manera conjunta todas las medidas y acciones necesarias, y que se negocie de forma consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunidad.

Aunque valoramos que podamos contar con unos Presupuestos en 2018, y que se hace un esfuerzo por concentrar el gasto en aquellas partidas que son pilares del estado de bienestar: Educación, Sanidad y Dependencia, el incremento dentro de ellas es desigual, por ello, creemos que siguen siendo unos Presupuestos insuficientes para lograr el ansiado cambio de modelo productivo, ya que la falta de una decidida política de inversión pública (una subida de sólo el 1,7%), es de nuevo sacrificada debido al control de déficit al que seguimos sometidos, lo que hace que sigan aumentando la desigualdad y la pérdida de peso de las rentas laborales, que impiden una clara recuperación del consumo. No hay que olvidar que el principal desequilibrio al que se enfrentan las cuentas públicas del Estado, y que afecta de manera clara a Comunidades Autónomas como la nuestra con mayor población, es la situación financiera de la Seguridad Social, que afecta de manera muy alarmante al sostenimiento de las pensiones, devaluadas año tras año tras la Reforma del PP de 2013.

SINIESTRALIDAD

Otro de los temas abordados ha sido la siniestralidad laboral, que se ha cobrado la vida de 101 trabajadores en Andalucia en lo que llevamos de año. Continuamos con una tendencia al alza imposible de asumir por nuestra Organización, y que está castigando de forma especial a los sectores de la construcción, industria y agrario. Estamos asistiendo a un retroceso en lo que debe ser una prioridad en las empresas: la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del coste económico de la implantación de medidas preventivas.

La llamada “recuperación económica” no puede lastrar el avance conseguido en materia de prevención de riesgos laborales, ni puede tampoco ser una excusa para precarizar las condiciones de trabajo, favoreciendo así los accidentes laborales.

UGT Andalucía va a proponer, entre otras muchas medidas, que aquellas empresas que tengan algún accidente mortal o un alto índice de accidentes laborales, no reciban ningún tipo de ayuda si no se acogen a algunas de las actuaciones diseñadas por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y que  tiene entre sus fines asesorar y controlar las medidas de seguridad y la prevención de los riesgos laborales en las empresas. Del mismo modo, potenciaremos la realización de una fuerte campaña de sensibilización en todos los medios de comunicación, con objeto de concienciar así a la sociedad andaluza.

MUJER

El Comité de UGT Andalucía también ha expresado su más absoluto rechazo hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.  La violencia contra las mujeres es la peor lacra social que sigue atenazando nuestra sociedad.  Nuestra Organización lamenta enormemente la muerte de 45 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex -parejas, 7 de ellas en Andalucía. Por Violencia de Género también, los padres o parejas de la madre han asesinado a 8 menores en nuestro país, uno en Andalucía. Y no podemos olvidar los 23 huérfanos y huérfanas que han perdido de una forma tan cruel a sus madres por esta causa.

UGT Andalucía reivindica el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, y rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres: asesinatos machistas, agresiones sexuales, acoso sexual y acoso por razón de sexo. Demandamos recursos reales y efectivos para que nuestra sociedad viva, definitivamente, libre de Violencia de Género. #NiUnaMenos.

El Comité de UGT Andalucía denuncia que las trabajadoras siguen sufriendo discriminaciones en el mundo laboral por razón de su sexo, el trabajo de las mujeres se valora económicamente menos que el de los hombres en todos los sectores de actividad. Mientras en Europa disminuye la brecha salaria por razón de sexo, en España se estanca, siendo Andalucía la cuarta que tiene la brecha salarial más alta: un 25,68%.

UGT Andalucía se suma a la campaña del confederal #YoTrabajoGratis, que se refiere a todo el tiempo que las mujeres dejan de percibir el salario que les correspondería si la valoración de su trabajo fuera equivalente al de los hombres. Reivindicamos: el desarrollo de una Ley de Igualdad Salarial, la inclusión en nuestro ordenamiento jurídico de la definición de “trabajos de igual valor”, e impulsar y dotar de mayor obligatoriedad los Planes de Igualdad, como herramienta de corrección de la brecha salarial y de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Comité de la UGT Andalucía ha analizado la situación actual de la negociación colectiva, observando que las últimas reformas laborales han favorecido el aumento de los convenios colectivos de empresa, que actualmente suponen el 89,60% de la negociación colectiva vigente en Andalucía, aunque el número de trabajadores y trabajadoras afectados por dicha negociación sólo representa el 12,73%, situación que hace, en muchas ocasiones, que las condiciones negociadas por esta nueva unidades de empresa sea de poca calidad respecto al convenio colectivo sectorial, el cual debe fijar las condiciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras del sector de referencia.

El 69,46% de los trabajadores/as con negociación colectiva andaluza tienen vigentes sus condiciones laborales para 2017, por tanto algo más del 30% de estos (457.941) esperan que esta situación se normalice para con ello garantizar la igualdad de trato con respecto a compañeros/as de resto del mercado laboral.

El año 2018 la Negociación Colectiva debe pasar por la recuperación y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la correcta adecuación de los salarios al ritmo de crecimiento de la economía. Para ello es necesario que los convenios colectivos regulen como materia básica aspectos tan importantes como: inclusión de las cláusulas de garantía salarial y el salario mínimo garantizado de al menos 1.000 euros; la regulación de la ultraactividad; la reducción de la jornada; diseño y promoción de un modelo de formación dual eficaz; garantizar la igualdad de trato y oportunidades; impulsar la protección de la salud laboral y del medioambiente; establecer con precisión el ámbito de actuación de las empresas multiservicios y reducir su incidencia; o proteger los derechos fundamentales del trabajador o trabajadora para salvaguardar sus datos personales.

DIÁLOGO SOCIAL

En cuanto a la situación del Diálogo Social en Andalucía, seguimos reivindicando el seguimiento y evaluación de las medidas que contiene la Agenda por el Empleo a través de su Comisión de Seguimiento, órgano que lamentablemente no se reúne desde julio de 2015. Todos los Programas y Planes que se derivan de la misma, y que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en estos dos últimos años, deben elaborarse contando con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía, esa es la verdadera política de diálogo y participación que defendemos: tenemos que estar presentes en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas dónde se defienden los intereses de la clase trabajadora.

En este sentido, el Comité quiere poner en valor la participación de UGT Andalucía en la Mesa por la Calidad en el Empleo, constituida en junio pasado, y de las Mesas técnicas derivadas del Pacto por la Industria y el impulso de la Estrategia Industrial de Andalucía.  Asimismo, el seguimiento que estamos haciendo a la Guía para la Incorporación de las Cláusulas Sociales y Ambientales en la Contratación de la Junta de Andalucía y sus Entes Instrumentales, que debe culminar con una apuesta clara por su traslación a los pliegos de contratación que efectúe la Junta de Andalucía.

En el plano normativo, destacar nuestras aportaciones a los proyectos de leyes que han dado como resultado los textos normativos de Ley de Voluntariado, Ley del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Ley de Derecho de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas, Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, y otros que se encuentran en estos momentos en el CES o en el Parlamento de Andalucía, como el Proyecto de Ley de Formación Profesional, Proyecto de Ley de Agricultura, el Proyecto de Ley de Juventud, etc; así como gran número de decretos y otras normas de rango menor.

ELECCIONES SINDICALES

Según los resultados obtenidos en los procesos electorales celebrados hasta el 31 de Octubre, nuestra Organización cuenta con una representatividad de casi el 41%, en un año donde han concurrido más de 30 organizaciones sindicales. Obtenemos una amplia mayoría tanto en los procesos de elección de delegados de personal como en los procesos a comités de empresa. Somos primera fuerza sindical en las tres federaciones regionales. Estos datos no son más que el resultado de la consolidación de las líneas de trabajo establecidas.