UGT Andalucía celebrará su Congreso Regional el 1, 2 y 3 de octubre

Este miércoles 12 de febrero, el sindicato está celebrando su Comité Extraordinario, máximo órgano entre congresos, compuesto por 123 miembros, donde se aprobarán las principales conclusiones y líneas de actuación del sindicato para los próximos meses, entre ellos la celebración del 12º Congreso regional de UGT Andalucía que será el 1, 2 y 3 de octubre en Sevilla.

12/02/2020 |

Previamente la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha atendido a los medios de comunicación interesados ha señalado que “con este Comité damos el pistoletazo de salida a los procesos congresuales donde se elegirá a la dirección del sindicato que hará frente a los retos económicos, laborales y sociales a los que nos enfrentamos en estos próximos 4 años. La novedad es que previamente, no como hasta ahora, se celebrarán los congresos provinciales, de uniones y federaciones y de federaciones regionales, hasta que se celebre el de UGT Andalucía y culmine con el Congreso Confederal que será en noviembre en Valencia”.

Preguntada por si se presentará a la reelección, Carmen Castilla ha anunciado que aún no tiene nada decidido. “Me voy a centrar estos meses en los congresos provinciales y en los problemas de los trabajadores andaluces y ya más adelante decidiré si me presento o no. Queda mucho aún y Andalucía está pasando por numerosos cambios, necesitamos exigir empleo de calidad, no con la precariedad que tenemos, y necesitamos conseguir una industria potente en Andalucía. En este comité vamos a analizar la estrategia a seguir de cara a las exigencias que tenemos para los gobiernos, como es la derogación de las reformas laborales, las pensiones, la brecha salarial, temas fundamentales que afectan a la ciudadanía”.

Ante las movilizaciones previstas en Airbus, Carmen Castilla ha señalado que el sindicato siempre ha peleado por erradicar la incertidumbre de sus plantillas. “De buenas a primeras dicen que van a mandar más cargas de trabajo y luego se echan atrás, lo que siempre pedimos es la redistribución de las cargas de trabajo, así que le exigimos al Gobierno que se una a las peticiones sindicales y exijan que se redistribuya la carga de trabajo en las diferentes factorías. Tenemos grandes profesionales, jóvenes preparados que no quieren irse de su tierra, con una gran formación. Tenemos que ser competitivos y exigimos que el Gobierno pida carga de trabajo para nuestra tierra. El Pacto por la Industria decía que tenía que llegar al 18% el impacto de la industria en el PIB andaluz, y como sigamos así no se alcanzará ni el 11%”.

“Sobre las movilizaciones del campo, Carmen Castilla, ha alertado que el campo andaluz tiene numerosos problemas. Apoyamos las movilizaciones de los pequeños agricultores y las peticiones de la UPA y tenemos claro que el SMI no es el problema, eso es evidente. Las grandes explotaciones tienen grandes facturaciones y no se entiende las reticencias a la hora de aplicarlo y para que cumplan lo que firman a nivel estatal, como el AENC, donde se comprometieron a que no hubiera ningún salario por debajo de los mil euros”.