UGT denuncia la nefasta gestión de la Consejería de Educación ante la provisión de interinidades

UGT denuncia la nefasta gestión de la Consejería de Educación ante la provisión de interinidades

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía llevamos años solicitando transparencia en los llamamientos para vacantes y sustituciones de la Consejería de Educación, y conseguimos que se pusiera en marcha el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). Pero dicho sistema cuenta con una serie de carencias que está perjudicando gravemente al personal interino y aspirante a interinidad que conforman las bolsas de la Consejería de Educación.

18/11/2020 |

Imagen noticia

Para FeSP UGT Andalucía estas carencias se producen por la nefasta gestión de la Administración ante este sistema de provisión.

Falta de convocatorias semanales. La Consejería dice que “con carácter general” saldrán dos convocatorias semanales, los martes y jueves. Sin embargo, “con carácter general” se está publicando solo una convocatoria y, excepcionalmente, dos (las semanas del 28 de septiembre, 26 de octubre y 9 de noviembre). El resto de los meses sólo se ha sacado una convocatoria semanal.

Plazas NO CUBIERTAS en SIPRI, ¿por qué? Desde UGT hemos solicitado, en repetidas ocasiones, que se convoquen a 10 personas por plaza y no sólo a 5, como viene haciendo la Consejería, lo que genera que haya un porcentaje tan elevado de plazas sin cubrir semanalmente. Esto se traduce en docentes que se quedan (como mínimo) sin trabajar hasta la siguiente convocatoria y alumnado que se sigue quedando sin profesorado.

¿Llamamientos telefónicos? Falta de transparencia. Desde UGT hemos reclamado que se publiquen todas las plazas que se cubren por llamamiento telefónico. Hay plazas que, extrañamente, quedan desiertas en varias convocatorias habiendo, salvo en algunas bolsas concretas, personal suficiente para adjudicar esas plazas. La Consejería de Educación las cubre mediante llamamiento telefónico, pero no publica a quién ha sido adjudicada. Este procedimiento resulta muy opaco, ya que el resto de miembros de la bolsa, no pueden comprobar a quién se le ha adjudicado dicha plaza.

Sustituciones de docentes en cuarentena por contacto con positivo COVID. En estos casos concretos, la Consejería decidió que cubrirían estas plazas mediante llamamiento telefónico, puesto que de hacerse a través de SIPRI pasarían los 10 días establecidos para la cuarentena y el titular de la plaza se incorporaría casi al mismo tiempo que el interino. A pesar de establecerse este sistema de provisión, la Consejería no está cubriendo estas bajas por confinamiento dejando a los centros cada vez más desatendidos.

Incidencias graves. ¿Cómo es posible que se adjudique a una persona un jueves y ese mismo día se le convoque para participar en la siguiente convocatoria? ¿Cómo se puede llamar por teléfono a una persona que ha sido adjudicada para que no se incorpore al centro y a su vez no se le permite participar en siguientes convocatorias porque sigue apareciendo adjudicado en SIPRI? ¿Cómo puede ser que una persona que, cumpliendo todos los requisitos y siendo la primera en participar por orden de bolsa, no sólo no es adjudicada, sino que la proponen para su exclusión, no pudiendo optar por la plaza ni participar en la siguiente convocatoria?....

Desde UGT entendemos que la Consejería se ha visto desbordada por el COVID y no ha sabido gestionar la provisión de interinidades a través del sistema SIPRI. Si necesitan a más personal, que contraten a más personas, pero que no perjudiquen a miles de interinos y aspirantes a interinidad que se están viendo afectados por estos “fallos” que continúan produciéndose, semana tras semana, y que hacen que este personal pierda oportunidades de incorporarse a trabajar y por ende, de tener tiempo de servicio, tan necesario para estar en las bolsas de interinos.

Por todo ello, desde FeSP UGT Andalucía, exigimos que se cumpla con la transparencia y eficiencia que el Sistema de Provisión de Interinidades tendría que cumplir si se gestionara de manera adecuada.