UGT FICA Andalucía consigue alcanzar un acuerdo en el ERE de Cobre las Cruces

Tras varias reuniones con la dirección de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina de Guillena, Salteras y Gerena, UGT FICA Andalucía ha conseguido alcanzar un acuerdo este jueves, un preacuerdo que está en fase de redacción definitiva, en el que se ha reducido de 100 personas a 68 las afectadas y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) había sido promovido por la entidad ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora.

26/11/2020 |

Según Rafael Dorante, vicesecretario general de UGT FICA Andalucía, que ha participado en la negociación, “por parte de UGT hemos peleado por mantener el futuro de los trabajadores de la mina para los próximos 20 años. En vez del cierre ordenado de la mina se ha conseguido dos años de cadencia en el proyecto Tailings que quiere recuperar el cobre de los estériles que se había abandonado después de la instalación de la mina, estos estériles tienen menos cobre y la  producción que se va a sacar es de una quinta parte”.

Según el responsable sindical, “en el ERE se partía de 20 días por año por 12 mensualidad y la salida de 100 personas de las 224 que constituyen la plantilla. Al final hemos podido alcanzar un acuerdo para que sean 68 personas las afectadas y las condiciones de salida, a 30 días por año por 20 mensualidades. En los dos próximos años en este proyecto, que será de 156 personas, querían rebajar las condiciones hasta equipararse al convenio del metal, teniendo en cuenta que la plantilla tenía una mejora de están un 35% respecto al convenio y esto era un escollo. Al final hemos conseguido garantizar  el salario bruto más un bono de empleado de 2500 euros fijos más un variable que puede llegar a 3500 euros anuales”.

“Las condiciones de los que se quedan son muy favorables y hemos garantizado la salida ordenada de los 68 trabajadores que entran en el ERE y hemos cerrado que sea en estos parámetros  y en las mismas condiciones actuales de salario. La valoración sindical es positiva a lo que se nos planteaba y hemos garantizado el futuro económico de la comarca, dada la importancia que tiene la mina para la población. Mañana tenemos una reunión con los alcaldes de la zona para que se aprueben los permisos y se agilicen, de modo que se pueda poner en marcha el proyecto PMR", ha señalado Rafael Dorante.