Ya se puede solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

Ya se puede solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

Te explicamos como es el procedimiento para reclamar la devolución de IRPF por maternidad y paternidad.

05/12/2018 |

Imagen noticia

El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado el periodo para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, empezando por los padres y madres de niños nacidos en 2014 y 2015; para los nacidos en 2016 y 2017 tendrá que hacerlo a partir de enero.

El procedimiento empieza descargando AQUÍ el formulario para presentar la solicitud, que podrá hacerse de forma telemática o presencial en las delegaciones de la Agencia Tributaria.

UGT ha venido reivindicando esta devolución desde que el Tribunal Supremo, dictara la sentencia de 3 de octubre de 2018, estableciendo como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, como había venido defendiendo el Sindicato desde 2016.

Tras la publicación de la sentencia, el Secretario General UGT envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que reclamaba la devolución de oficio, sin necesidad de reclamación, de las cantidades cobradas por maternidad y paternidad por considerarlo una cuestión de justicia que, además, beneficiará a los más débiles.

UGT ya desarrolló, en su momento, una campaña para que las contribuyentes pudieran reclamar la devolución de la cantidad abonada por IRPF por la prestación de maternidad, a través de un formulario realizado por su gabinete jurídico, una campaña que retomará en este contexto para ayudar a reclamar a todos los afectados.

Así es el procedimiento para reclamar desde hoy la devolución de IRPF por maternidad y paternidad

Los padres que tuvieron hijos en 2014 y 2015 deberán solicitar la devolución a partir de esta tarde y durante diciembre, mientras que el plazo para los de descendientes que nacieron en 2016 y 2017 comienza en enero.

El Gobierno también devolverá las cuantías de IRPF a los funcionarios que tramitaran sus permisos por hijo a través de mutualidades, pero antes deberá aprobar cambios normativos.

Hacienda ha habilitado desde un sistema de reclamación de estas retenciones después de que  el Tribunal Supremo fallara el pasado octubre que las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF, criterio que ponía fin a los litigios entre contribuyentes y la Agencia Tributaria, que mantenía que sí eran rendimientos del trabajo y como tales había que pagar impuesto sobre la renta por su percepción durante las 16 semanas que dura el permiso.

 

¿Quiénes podrán reclamar la devolución del IRPF?

Aquellos que se beneficiaran de permisos de maternidad y paternidad por hijos nacidos entre los años 2014 y 2017 y a los que fuera retenido el IRPF de sus prestaciones o salarios compensatorios en el caso de las mutualidades de funcionarios. El año de 2014 es el límite a partir del cual prescribe la sentencia del Supremo.

¿Hay que reclamar o Hacienda devuelve la cantidad por defecto?

Las personas que tengan derecho a estas devoluciones deberán reclamarlo a través de un formulario, ya sea manera online (accesible aquí) o presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se debe reclamar la devolución?

Se establecen dos tiempos de referencia: los que pueden pedir estas cantidades a partir de hoy son los que tuvieron hijos en los años 2014 y 2015, y el periodo establecido para ellos es el mes de diciembre.

Para los beneficiarios de permisos por hijos nacidos en 2016 y 2017, las solicitudes se podrán realizar a partir de enero. La idea de Hacienda es que las reclamaciones se intenten acotar en esos meses (diciembre para 2014 y 2015 y enero para 2016 y 2017),

Más tarde se habilitará un plazo adicional también para los funcionarios, cuando se haya aprobado el cambio normativo que permita que reclamen las retenciones de IRPF.

¿Cómo se puede solicitar?

Se podrá presentar presencialmente o  a través del sistema RENO, con la Cl@ve Pin habitual de los trámites online con la Administración y a través del certificado electrónico.

¿Se recibirán intereses de demora?

Se abonarán intereses de demora, pero solo a los contribuyentes a los que la declaración de la renta les saliera a pagar, no a los que tuvieron devoluciones.

¿Se requiere presentar mucha documentación?

No será necesario adjuntar certificado de Seguridad Social" por haber recibido estas prestaciones, "ni documentación adicional". Los dos datos necesarios para reclamar la devolución serán el año en el que se ha percibido la prestación y el número de la cuenta bancaria.