Convocada Huelga General en el Sector de Mataderos de Aves y Conejos los días 11 y 12 de abril.

04/04/2017 |

En Sevilla afecta a más  de 2500 trabajadores y trabajadoras.

Ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, en el sector de mataderos de aves y conejos, queda convocada huelga general para los próximos días 11 y 12 de abril.

En Sevilla se verán afectados unos 2500 trabajadores y trabajadoras de distintas empresas.

La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha ido evolucionando de manera positiva,  el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.

Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos,   con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. De sus pretensiones destacar:

-    Pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
-    Congelación de la antigüedad.
-    Aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.

-    Eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, y otras que se les ocurra.

Desde UGT- FICA Sevilla se destaca la importancia del sector.

José Berjano, Secretario General de UGT- FICA Sevilla, pone el acento en la importancia del mismo y destaca las empresa con mayor número de afectados en la provincia de Sevilla " Si hablamos de Sade sus dos centros se verán afectados San José de la Rinconada y Alcalá de Guadaira, la empresa Procavi en Marchena otra de las grandes afectadas en la que trabajan más de 1000 personas , Tomás Guerrero en Morón, matadero, etc…en definitiva la provincia de Sevilla será una de las grandes afectadas de ponerse en marcha las pretensiones de la patronal y en este sentido, desde UGT hemos convocado huelga general  ya que entendemos que estas pretensiones son inasumibles e inaceptables. Los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo".

"Desde UGT, hemos puesto sobre la mesa, propuestas para desbloquear el convenio. Renunciando para ello a importantes reivindicaciones de nuestra Plataforma Sindical, buscando un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente Acuerdo Inter-confederal de Empleo y Negociación Colectiva, firmado por CEOE-CEPYME y por UGT y CCOO.  Todas las propuestas sindicales han sido rechazadas por la Patronal. Por ello y después de la celebración de asambleas con  delegadas y delegados del sector, al objeto de analizar la situación actual de bloqueo del convenio, así como, determinar las medidas de presión y movilización necesarias" concluye Berjano.

UGT- FICA Sevillainforma del siguiente calendario:

- Días 11 y 12 de HUELGA en todo el sector, como primera medida.

-  Puesta en marcha de la jornada estricta y por tanto la no realización de horas extras, ni de jornada flexible que no sea la estrictamente legal y esté debidamente preavisada con cinco días de antelación, al objeto de garantizar la eficacia de los paros.

Más información: José Berjano (Secretario General UGT- FICA Sevilla Telf. 629693079).