UGT Córdoba segura que sin "igualdad laboral" nunca habrá "igualdad real"

07/03/2022 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) asegura que hasta que se reduzcan todas las brechas existentes en el ámbito laboral entre hombres y mujeres no se logrará una igualdad real y efectiva. Por ello, la organización ugetista anima a sus afiliados y afiliadas, así como a toda la ciudadanía, a participar en los actos reivindicativos organizados en Córdoba por el 8M en defensa de la Mujer. Además, UGT recuerda el origen de esta fecha, que está relacionado con el reconocimiento a la mujer trabajadora y ensalza el papel de los sindicatos en los avances laborales alcanzados hasta la fecha en esta materia.
La secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, defiende la importancia de “volver a generar esa marea morada en defensa de los derechos y libertades de las mujeres que, por mucho que algunos nieguen, siguen estando en peligro en muchas partes del mundo, también en nuestro país, con la amenaza de retrocesos en materia de igualdad”. De esta forma, Haro hizo un llamamiento “a las mujeres y hombres de nuestro sindicato, así como a toda la ciudadanía cordobesa para que acudan a la manifestación del 8M y dejen claro que no vamos a consentir ni un paso atrás en los avances logrados”.
Sin embargo, a pesar de lo ya alcanzado, la responsable ugetista recordó que “las mujeres tenemos en Córdoba una tasa de paro casi 8 puntos por encima de la de los hombres; y cuando trabajamos, lo hacemos en empleos más precarios y en jornadas más reducidas, como prueba la brecha salarial, que en Córdoba se sitúa en un 19,46%”. Además, “el tipo de jornada es una de las bases de la desigualdad laboral de las mujeres, puesto que a efectos de salarios y cotizaciones: las mujeres siguen siendo mayoría en los contratos a tiempo parcial, un 73% con respecto a los hombres, y estos tienen mayoría en tiempo completo, casi un 63%. Una de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, entre los hombres este porcentaje no llega a uno de cada diez”, explicó Haro.
Otro aspecto importante para alcanzar la igualdad efectiva es el de la corresponsabilidad, que hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.
En 2020, la Seguridad Social gestionó 465.723 bajas por nacimiento y cuidado de menores, un 49,7% para el primer progenitor, habitualmente la madre, y un 51,3% para el segundo, habitualmente el padre. Sin embargo, cuando los nuevos padres agotan las correspondientes bajas, normalmente son ellas las que dejan de trabajar: el 87,17% de las 54.723 excedencias tramitadas en 2020 las pidieron mujeres. Solo un 12,8% corresponden a hombres.
Para UGT es imprescindible redefinir un sistema de cuidados que corresponsabilice a todas las partes, Estado, Administraciones públicas, sociedad, empresas, hombres y mujeres es una tarea pendiente, urgente, porque es una condición previa para la plena igualdad entre mujeres y hombres. “Sin servicios públicos de cuidado y atención a las personas que lo necesiten, sin empleo de calidad en los sectores laborales vinculados directa o indirectamente al cuidado, no hay ni habrá igualdad ni en lo laboral ni en lo salarial entre mujeres y hombres”, afirma Haro.
En UGT “luchamos día a día por defender los valores democráticos, entre ellos, el de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, combatimos de frente y con firmeza los discursos anti feministas, y lo hacemos también en materia de violencias machistas. No olvidamos tampoco a las mujeres que en otras regiones del mundo están en peligro, en Ucrania, a las migrantes, las refugiadas o a las mujeres afganas que han visto eliminados sus derechos bajo el dominio talibán”, señala la representante sindical.
Por todos estos motivos, UGT Córdoba informa que acudirá a la manifestación feminista que partirá a las 18.00 horas de la Glorieta de la Media Luna. Previamente, a las 10.30 horas, el sindicato se concentrará en su sede como pistoletazo de salida de este 8M.