UGT Y CCOO, junto con Femeco, firman el convenio provincial del metal en Córdoba

18/07/2017 |

Las Federaciones de UGT-FICA y CCOO-Industria han llegado a un acuerdo con la patronal del Metal FEMECO para la firma del Convenio Provincial del Metal. El acuerdo alcanzado tiene una duración de dos años (2017-2018) y contempla un incremento salarial del 3,5%. Esta subida queda repartida en un 1,5% en 2017 y un 2% en 2018. El documento incluye asimismo un incremento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes.
En términos del secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, y el secretario de Acción Sindical de CCOO-Industria, Agustín Jiménez, el acuerdo es muy importante ya que le permite dar estabilidad a un sector muy importante en la provincia de Córdoba, donde casi 9.000 trabajadores se ven afectados.
Fruto de este acuerdo, se han conseguido mejoras, cómo que la indemnización por Incapacidad permanente incluya también la enfermedad profesional o común. En cuanto al ámbito funcional han acordado establecer lo recogido en el Convenio Estatal del Metal, por lo que los trabajadores de las empresas multiservicios que realicen actividades incluidas en el sector se verán afectados por el presente Convenio Colectivo. Éste punto es muy importante por la competencia desleal en el que pueden incurrir estas empresas de multiservicios, con empresas de nuestra provincia.
Tampoco se podrán Absorber o Compensar aquellos complementos salariales que sean acordados internamente con carácter colectivo. Según Antonio Lopera y Agustín Jiménez, han trabajado en la redacción de un texto y un convenio colectivo más fácil y actualizado, fácil de interpretar para que sea una herramienta eficaz para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como un convenio que reduzca la conflictividad con las empresas dando tranquilidad al sector.
En resumen, se trata de un acuerdo bueno, que les va a permitir estar en posición para la más que posible recuperación económica al terminar la vigencia del mismo en el 2018.