El campo andaluz se moviliza el próximo 21 de mayo

$fechaPublicacion |

En Andalucía hay medio millón de trabajadores y trabajadoras en el campo, y han transcurrido ya dos años intentando hacer un convenio nacional que regule las condiciones de los 60 convenios provinciales que hay. Son convenios antiguos y se agrava por el incumplimiento de 30 de ellos, porque no se implanta el salario mínimo interprofesional (SMI). Es la primera vez que la patronal impugna un Real Decreto del Gobierno y eso hace que se paralicen todos los convenios. Además hay que recordar que firmamos el IV AENC para el 2020 subiera el SMI a 1000 €.

Además, los bajos precios que se producen en el campo hace que repercuta en el abaratamiento de la mano de obra. El líder regional de UGT-FICA, Manuel Jiménez, señala la necesidad de que se realicen los contratos por escrito y que se aplique los planes de igualdad en el campo. Exigimos un marco regulador que homogenice las condiciones laborales de los trabajadores y que haya un protocolo de acoso sexual ante los últimos casos que se dieron en algunas provincias andaluzas.

En los últimos 5 años ha subido un 70% la siniestralidad en el campo porque los sindicatos no tienen  acceso a las fincas, con lo cual no se puede realizar una labor de control. También es fundamental cambiar que los empresarios tengan las facilidades para declarar las peonadas del 1 al 5 del mes siguiente al que se han realizado. Es un fraude tremendo, el problema es que el empresario declara las que quiere y si el trabajador denuncia, ya no lo vuelve a contratar. También exigimos que haya un mayor control de las enfermedades profesionales.  Somos líderes en exportación, pero queremos empresas más competitivas pero también más escrupulosas con los derechos laborales. Esto no es solo un problema de los trabajadores y de la patronal, sino también de la administración porque el sector agrario merece más dignidad.

En Almería, por tanto, el próximo día 21 de mayo nos manifestaremos para que los trabajadores y trabajadoras del campo realicen su trabajo en unas condiciones dignas y no en situaciones de explotación laboral, como viene ocurriendo en algunas empresas, poniendo incluso su vida en peligro.