FICA exige más controles para evitar el fraude en el campo andaluz

Este miércoles, el secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, el secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de FICA UGT, Emilio Terrón, han ofrecido una rueda de prensa donde han analizado la realidad del mercado de trabajo en el sector agrario. Han exigido más inspecciones de trabajo y que no se paralicen los fondos para que los trabajadores del sector y alertan de que mientras que se multiplica el número de exportaciones, disminuyen las peonadas.

05/04/2017 |

“Denunciamos que los planes de fomento de empleo rural, el antiguo PER,  lo que ahora se conoce como PFEA, todavía no se han presentado en Andalucía. Se nos convocó a una reunión que al final se ha quedado sine die y como consecuencia de esto,  están paralizados los proyectos en los ayuntamientos del plan de empleo rural, lo que provoca una gran inquietud para todos los trabajadores del campo”, ha señalado Manuel Jiménez.

Desde FICA, “denunciamos que es una maniobra ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que inician su trámite parlamentario y podrían culminar en junio. El Delegado del Gobierno en Andalucia pretende que esto se demore en el tiempo y no estamos de acuerdo con esa situación, porque de su aprobación depende las mejoras que se pretenden hacer en los ayuntamientos”, ha afirmado

Según Manuel Jiménez, “ya debían estar puestos en marcha los consejos provinciales y comarcales, para presentar los proyectos de acondicionamiento  y todo esto se mantiene paralizado”.

“El campo andaluz crea un 8% del PIB de nuestra comunidad y un 11% de empleo.  En 2016 se declararon 30 millones de peonadas y en 2015, 36 millones. Sin embargo, las exportaciones suben exponencialmente, casi se han duplicado en los últimos siete años y tiene el efecto contrario, hay más exportaciones, pero hay muchas menos peonadas.  Esto es una clara evidencia del  fraude enraizado que sufre el campo andaluz”

“Pedimos una inspección de trabajo especializada en esta materia, no se pueden dar de alta a los trabajadores el primer día y cuando termina la campaña es cuando te contabilizan las peonadas, entendemos que hay que marcar otra serie de medidas, hay gente que hecha 40 y luego solo se les declara 3 ó 4, esto es un fraude sustancial”, ha insistido Manuel Jiménez

“Exigimos más controles de la administración andaluza y exigimos un gran pacto por el campo andaluz, donde todas las organizaciones sindicales de clase, las políticas y las propias administraciones podamos regular y dignificar nuestro campo, que tanta riqueza ha creado y crea en nuestra tierra”, ha dicho.

Para Manuel Jiménez, “desde FICA esperamos que el Pacto por la Industria que firmamos en enero desarrolle lo que tiene que ser de verdad el sector agrícola andaluz y que la cadena de valor se quede aquí. Tenemos la materia prima, somos los que cultivamos, pero vemos cómo se trae mano de obra de fuera, al final ese valor añadido que tendría que quedarse aquí se lo llevan otras regiones”.

Por su parte, Emilio Terrón ha explicado que “el pasado 15 de marzo nos convocaron para notificar el reparto de las PFEA y nos dijeron que va a ser la partida de un 80%, un total de 118 millones de euros. Desde FICA mostramos nuestro rechazo y exigimos el 100%. Además alertamos que desde el 2011 no había habido ningún tipo de subida salarial porque se basa en la subida del IPREM y exigimos que sea en base al SMI, podrían ser 20.000 jornadas más si se equiparara”.

“El RD939/97 está antiguo, se le da prioridad a los trabajadores que perciben la renta agraria y luego a los del subsidio. Hay familias que reciben la renta y trabajan todos los años y los que cobran el subsidio trabajan cada 8 años, esto es una desigualdad, que no puede seguir así”, ha dicho Terrón.

“Queremos que se desbloquee el dinero de estas partidas, ni hay reparto ni hay dinero, así que mucha gente no tendrá las jornadas suficientes para pedir las prestaciones, no puede haber esa discriminación entre los trabajadores que cobran subsidio y los que cobran renta agraria”, ha alertado.

“Hay que recordar que el censo agrario en Andalucía está cerca de las 320.000 personas y en el ámbito del campo andaluz hay unos 550.000 trabajadores vinculados a él, con lo cual la paralización de los fondos tendrá un gran impacto para nuestra tierra”, ha finalizado Manuel Jiménez.