Valoramos positivamente el reparto del 100% de los fondos estatales previstos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario pero es insuficiente

Noticias > Laboral Economía

Valoramos positivamente el reparto del 100% de los fondos estatales previstos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario pero es insuficiente

Manuel Jiménez, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, lamenta que el presupuesto se haya aprobado con más de mes y medio de retraso con respecto al año pasado, "cuarenta y siete días exactamente" y considera "insuficientes" los fondos: cien por cien del fondo previsto y el compromiso de la Administración de aumentarlo un 3%. "Ese aumento es insuficiente, el decreto lleva sin modificarse desde 2011 y en estos seis años el IPC ha subido un 6%" ha manifestado el líder sindical durante la reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

19/04/2017 |

Manuel Jiménez, Secretario General FICA UGT Andalucía
Manuel Jiménez, Secretario General FICA UGT Andalucía

A petición de UGT Andalucía se ha solicitado una mesa técnica regional "para que desde Andalucía lideremos las modificaciones del real decreto con vigencia desde 1997", ha explicado Manuel Jiménez.

A juicio del Secretario General de FICA UGT Andalucía, "el decreto está ya obsoleto, se tiene que modificar", Y añade: "hay algunas cuestiones que se tienen que subsanar". Son los siguientes:
1.- Evitar el trato discriminatorio actual, sirviendo las jornadas trabajadas para acceder tanto al subsidio agrario como a la renta agraria

2.- Modificar los criterios de prioridad eliminando como colectivo prioritario a los mayores de 55 años ya que éstos no necesitan las jornadas para acceder al subsidio agrario

3.- Incremento de las partidas presupuestarias destinadas a los Planes de Empleo Rural y abordar en la mesa los criterios de distribución de los mismos

4.- Revitalizar el funcionamiento de los órganos que deben intervenir en el desarrollo de los Planes de Empleo Rural para las zonas rurales deprimidas.

5.- Establecimientos de criterios de homologación de salarios y derechos laborales que impidan la creación de espacios de negociación colectiva de ámbito inferior.

6.- Establecer un mecanismo estable que permita para los años donde se den especiales condiciones de pérdida de empleo la condonación de las jornadas para acceder tanto a subsidio agrario como a renta agraria.

7.- Modificar la normativa para que todas las jornadas realizadas por los trabajadores y trabajadoras agrarios en los diferentes Planes de Empleo de Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones y otros organismos se puedan computar los días trabajados y cotizados a los efectos de poder cumplir con los requisitos de jornadas que se establezcan para acceder al subsidio agrario y renta agraria.

8.- En los diferentes índices y parámetros a tener en cuenta para la distribución de los fondos entre las diferentes localidades, además de tener en cuenta el número de trabajadores y trabajadoras perceptores del subsidio agrario hay que incluir también los perceptores de la renta agraria.

9.- En el indicador de número de afiliados al Sistema Especial Agrario del año anterior al igual que en el de perceptores de renta agraria hay que establecer como criterio de distribución la media de afiliados en alta en el año anterior

10.- Modificar el criterio para que no tengan preferencia los perceptores de la renta agraria sobre los perceptores del subsidio agrario.