Aunque el paro se haya reducido, la situación es mucho peor que la de hace un año, dada la precariedad de la contratación.

Aunque el paro se haya reducido, la situación es mucho peor que la de hace un año, dada la precariedad de la contratación.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en nuestra provincia en abril es de 44.549 desempleados En Huelva el número de parados ha descendido un 8.34% con respecto al mes anterior (4.053 personas menos) según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

04/05/2017 |

Imagen noticia

 

 

El mes de abril trae buenos resultados. En Huelva el paro ha descendido en 4.053 personas, o sea un 8.34%; en Andalucía un 3.83% y en España un 1.29% todo esto con respecto al mes anterior.

 

Con respecto a los sectores se observa que el incremento del empleo se produce en sectores donde la contratación es muy volátil, como es el sector de la agricultura por la campaña de recogida de los frutos rojos y el sector servicios por la buena campaña de semana santa.  El sector Servicios, disminuye el número de parados/as en 2.663 personas y el sector de la Agricultura, donde hace lo mismo en 737 personas. Tambien crece el empleo en sectores más estables como  es el caso del sector industrial, donde baja el desempleo en 79 siendo este dato insuficiente para la creación de empleo estable. Así mismo es sector de la construcción, disminuye en 254 personas. 

 

 

 

Con respecto a los sexos, decir que un mes más el desempleo se acusa más en el sector  femenino con un 54,81%, frente al masculino, con un 45.19%

 

 

Los jóvenes es uno de los colectivos de la población más castigados por la situación actual, donde tenemos 1.911 hombres y 1.821 mujeres menores de 25 años en desempleo.

 

En cuanto al paro registrado de personas extranjeras en Huelva, supone 2.329 personas, un -7.72% menos que en el mes anterior y un 12.44% menos que hace 12 meses.

 

La contratación de Huelva sigue siendo muy precaria y muy estacional. Durante este mes en Huelva, se han realizado un total de 50.534 contratos, lo que supone un -11.30 menos que en el mes anterior.  De estas contrataciones, 829 son indefinidas, lo que representa un 1.64% y 49.705 son temporales, o lo que es lo mismo, el 98.36%.

 

 

 

En términos generales, analizados los datos de abril el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo en Huelva en más de 4.000 personas,  aún así el empleo que se crea en Huelva en más de un 98% es un empleo de muy baja calidad. Desde UGT Huelva se apuesta  por el incremento de las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo , planes de inserción y formación para las colectivos mas castigados como es la mujer, juventud y padas de larga duración y  porque el gobierno cumpla con la tasa de reposición en los servicios públicos ya que en los últimos años de Gobierno del PP de 10 empleos perdidos solamente se ha repuesto uno.

 

Igualmente es fundamental que en Huelva se potencie el sector industrial y el sector de la minería. También le exigimos a la Junta de Andalucia un plan de rehabilitación de vivienda y de eficiencia energética que potenciaría la creación de empleos.

 

Por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades que dependen mucho de la estacionalidad.

 

El pasado lunes la ciudadanía onubense tomamos las calles para exigir una política social, económica y laboral por y para la clase trabajadora y ciudadanos en general, el Gobierno no puede continuar haciendo oídos sordos a este clamor.