El aumento del paro en Huelva demuestra una vez más un marcado laboral enfermo.

El sector agrícola salva a Huelva de un mayor aumento de parados en el mes de Agosto.El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de agosto de 2017 a 50.197 personas, lo que supone un ascenso del número de parados del 0.63%, o sea, 312 personas más con respecto al mes anterior.

04/09/2017 |

En  Andalucía aumenta el número de parados en 17.094 personas, lo que supone una subida del paro del 2.10%  respecto al mes anterior, por lo cual la cifra asciende a un total de 831.612 personas en desempleo para el mes de agosto.

A nivel nacional, el número de parados/as se situó en agosto en 3.382.324 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 1,39% (46.400 personas más) respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con respecto a los sectores observamos como sigue siendo la agricultura la que tira de las cifras de creación de empleo  haciendo disminuir su número en  1.580 personas con respecto al mes anterior; sin embargo, en los sectores de servicios, construcción, el sector sin empleo anterior e industria la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 1500, 222, 97 y 73 personas respectivamente con respecto al mes anterior, lo que demuestra que no es cierta la recuperación económica y de empleo de la que alardea el Gobierno del P.P.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Agosto en el 55.17%, mientras el masculino está en un 44.82%.

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 9,24% del total de parados es de este colectivo, lo que supone una cifra altísima para nuestros jóvenes, en concreto 4.639, por lo que seguimos viendo la necesidad de planes específicos de empleo para dicho colectivo.

La contratación en Huelva sigue siendo muy deficiente, ya que en el mes de Agosto han dejado de formalizarse, con respecto al mes anterior, un total de 4.257 contratos, y esto se transforma en una bajada de la contratación del 14.04%.

En Huelva en agosto se han realizado un total de 26.089 contratos y solamente un 2.10% de la totalidad de la contratación de nuestra provincia es indefinida, con 549 contratos; en contraposición está la contratación temporal, que asciende a un 97.89%, con 25.520 contratos. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales abusivas.

En cuanto a las prestaciones, se observa un aumento de 6.002 personas, en el mes de agosto, que está cobrando algún tipo de prestación más que en el mes anterior, por lo cual nos muestra que es una realidad la destrucción de empleo.

Una vez analizado los datos, desde UGT Huelva, Donaire ha manifestado que : "  creemos que ahora que se está negociando el anteproyecto de los PGE2018 entendemos que sería una gran oportunidad para atender las necesidades de las personas y tener en cuenta a los interlocutores sociales". Estos presupuestos tienen que ser una apuesta clara para la creación de empleo digno, recuperación de salarios, derechos y servicios públicos. Así como priorizar los problemas de nuestro país, como son el desempleo, la pobreza o el incremento de las desigualdades y terminar con el sacrificio al que se ha  sometido tanto  a las pensiones como a los salarios de los empleados/as públicos.

Urge un plan de empleo con acciones para parados/as de larga duración, mujer, y jóvenes que incluya acciones de sensibilización, formación y recualificación. Andalucía necesita y especialmente Huelva un apoyo especial por el Gobierno central para atender a casi un millón de parados/as que hay en Andalucia, y más de 50.000 que tenemos en Huelva.

UGT Huelva considera que una de las cuestiones que pueden ayudar, son las políticas activas de empleo "ya que creemos en la orientación, cualificación y la formación profesional para el empleo", o la formación dual. Afirma Donaire que  "se trata de tener una radiografía real de la situación y establecer medidas que favorezcan la creación de empleo".

UGT ha puesto en marcha tres campañas reivindicativas para la creación de empleos dignos, pensiones dignas y salarios dignos.

• #PonteA1000: Reivindicamos que salario mínimo en Convenios Colectivos sea de 1000 euros y que el SMI en el año 2020 ascienda a 1000 euros.

• #PrecarioNOGracias: Denunciamos la situación de los trabajadores/as de las Empresas Multiservicios que aumentan sus beneficios a costa de empobrecer a sus trabajadores.

• Marcha en defensa de las pensiones: Denunciamos el empobrecimiento que han sufrido los pensionistas en este país desde la reforma de pensiones del año 2013. Con esta campaña exigimos garantizar el sistema público de pensiones y la revalorización de dichas pensiones que estén sujetas al IPC.