Huelva: la cruda realidad, estacionalidad y temporalidad.

Huelva: la cruda realidad, estacionalidad y temporalidad.

Desde UGT-Huelva hoy vemos como los datos del paro para nuestra ciudad nos muestran la cruda realidad.

02/06/2017 |

Imagen noticia

 

 

Nuestra provincia tiene una cifra de 44.514 personas desempleadas, esto supone que solamente ha disminuido el paro en 35 personas con respecto al mes anterior 0.08%, mientras que en Andalucía y en España disminuye en un 2.71% y un 3.13% respectivamente.

 

El paro con respecto a los sectores, decir  que ha aumentado en los sectores de la Agricultura y en el de Sin Empleo Anterior, con 1.515 y 19 personas respectivamente, siempre con respecto al mes anterior. Según los demás sectores, en el sector Servicios el paro ha disminuido en 1.042 personas, con respecto al mes anterior; en el sector de la Construcción ha disminuido en 294 y en el sector Industria disminuye igualmente, en 233 personas. Por este motivo tenemos que seguir pidiendo  que se  impulsen ayudas e iniciativas para manufacturar y transformar los frutos de nuestra agricultura.

 

El 8.39% (3.736) de los parados son menores de 25 años. 

 

En función al género, se sigue observando que el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres (55.96 %) que en los hombres (44.03%)

Con respecto a la Contratación del mes de mayo decir, que se han formalizado 43.333 contratos. De estos tan solo un 2.07% ha sido indefinidos, frente al 97.92% de los temporales. Esto significa que se han dejado de hacer 7.201 contratos, lo que supone un 14.25% menos en contratación.

Estas cifras son absolutamente catastróficas para Huelva y se observa una vez más la temporalidad y la estacionalidad que nuestra provincia va arrastrando con el sector de la agricultura.  

En cuanto a las personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, observamos que la cifra total asciende a 32.376, lo que supone que 3.184 personas menos que en el mes anterior ya no cobran ningún tipo de prestación y este dato nos sigue preocupando, ya que al agotarse las prestaciones estas personas se quedan sin cobertura económica con lo que ello conlleva y, esto se une también,  a la escasa disminución de paro y de contratación.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva sigue reiterando en decir "que la recuperación del empleo estable y de calidad de la que el gobierno hace continuo alarde,  está muy lejos de la realidad, ya que los datos de los volúmenes de desempleo en Huelva y su clara contratación temporal nos  hace comprobar esta cruda realidad y vemos cómo mes tras mes estos datos de subida y bajada mínimas son debido a la poca estabilidad laboral y precariedad contractual." Con lo cual pedimos para Huelva políticas activas de empleo que posibilite el incremento en la contratación y empleo más estable. Igualmente solicitamos un plan para la potenciación de la industria de Huelva en general.

El líder sindical de UGT –Huelva exige al gobierno del partido popular que cubra la tasa de reposición en el sector público, ya que de cada diez  empleos perdidos solo se repuso uno, igualmente es fundamental se pongan en marcha las infraestructuras pendientes para Huelva y con ello consigamos un sector turístico más potente y menos precario.

Donaire, ha concluido afirmando que desgraciadamente, los PGE no van a ayudar a nada en lo que a dotar de dignidad al mercado laboral se refiere. La propuesta presupuestaria del Gobierno en materia de políticas activas de empleo es del todo insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el grado de precariedad en el que estamos inmersos.