Trabajar igual, conciliar igual y cobrar igual.

Trabajar igual, conciliar igual y cobrar igual.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UGT-Huelva va a celebrar mañana en la sede de UGT Huelva un Desayuno-Coloquio de mujeres ugetistas en el que se hablará de machismo invisible y micromachismos desde un punto de vista de género y feminista

07/03/2017 |

Imagen noticia

 

Un año más,  desde UGT Huelva ratificamos firmemente nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.  Las políticas de recortes sociales del gasto público y las reformas laborales adoptadas por el Gobierno del PP durante los últimos cinco años, nos han llevado a una situación de intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad y de aumento de la violencia sobre las mujeres en tan sólo un periodo legislativo.  

 

Los datos son contundentes y así lo refleja el análisis de la EPA del cuarto trimestre de 2016  que sitúa la tasa de empleo femenino en el 42,59% y la masculina en el 53,64%, lo que supone 11,05 puntos de brecha en el empleo. Persiste la altísima presencia de mujeres en la contratación a tiempo parcial, el 72,60% El número de mujeres activas baja en 43.900 situándose en un 53,41%, lo que supone una brecha de 11,39 puntos con los hombres cuya tasa de actividad se mantiene en el 64,8. La mal llamada inactividad de las mujeres se mantiene en cifras elevadísimas por su mayor dedicación a las laborares del hogar, 3.372.500 mujeres por apenas 380.400 hombres, permanecen inactivas por esta razón. Los cuidados familiares siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres.

 

La igualdad es un derecho fundamental cuyo cumplimiento efectivo exigimos, y cuyo logro no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin.

 

UGT RENUEVA  SU COMPROMISO CADA DÍA CON LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD.

 

  • Defendiendo, mediante el diálogo social que demandamos del Gobierno, y mediante la negociación colectiva en nuestro quehacer cotidiano, la defensa de los derechos humanos y laborales,  reivindicando e impulsando la erradicación de la violencia de género.

     

  • Promoviendo una participación y representación equilibrada en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en la responsabilidad y representación sindical.

  • Desarrollando acciones de formación y sensibilización, en los distintos ámbitos educativos, laborales, sanitarios, jurídicos, policiales, etc, en materia de igualdad de oportunidades y violencia contra las mujeres.

     

  • Solicitamos a Naciones Unidas la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoyamos la iniciativa de ONU Mujeres "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de género".

 

  • Exigimos al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores doméstico (2011) así como el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres.

     

UGT DENUNCIA EL GRAVE IMPACTO QUE SUPONE LA FALTA DE COMPROMISO Y DE ACTIVIDAD POLÍTICA CONTUNDENTE POR PARTE DEL GOBIERNO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ASÍ COMO LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN EN EL EMPLEO