UGT Huelva exige un mayor control a las empresas de ayuda a domicilio

Representantes de la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Huelva se reunían con la diputada provincial de Bienestar Social, Aurora Vélez Morón, dentro de una ronda de contactos que también les llevará a la Junta de Andalucía y a representantes de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Huelva. Con ello, el sindicato pretende hacerles llegar una propuesta de creación de una Comisión Provincial que se encargue del seguimiento a las empresas que, tras el proceso de adjudicación de las tareas domésticas del servicio de ayuda a domicilio, se encarguen de la gestión de sus respectivos servicios.

03/02/2017 |

Según Andrés García, de UGT, "es habitual que las empresas privadas que optan a la gestión de este servicio lo hagan con suculentas propuestas, tanto económica como organizativas", y que "con el tiempo se produce una relajación en la aplicación de estas medidas; por lo que, pasado un tiempo, tanto  las condiciones laborales de las  empleadas del servicio, como la calidad del servicio que se presta  a los usuarios, se ven seriamente deterioradas".

La propuesta presentada a la Diputación Provincial de Huelva, con competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, ha sido bien acogida por parte del ente supramunicipal, quien ha añadido, que ya venían trabajando en la posibilidad de articular algún mecanismo de control que velara por el cumplimiento integro de las obligaciones contempladas en los pliegos.

Estrella López, Coordinadora Provincial para la dependencia en Huelva subraya, además, que "es fundamental para el buen funcionamiento actual del Servicio de Ayuda a Domicilio en Huelva que, además del apoyo político e institucional a la creación de esta comisión provincial, que dicho ente sea dotado con personal técnico que fiscalice tanto las prestaciones que se ofrecen a los sindicatos, como el cumplimiento de las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio".

UGT, como sindicato mayoritario en la provincia del sector de la dependencia, solicitará formalmente su inclusión en esta comisión provincial, ya que, según el propio sindicato "es fundamental para ofrecer la calidad mínima exigida a los usuarios y usuarias del servicio, que las empleadas se vean respetadas en sus derechos laborales".