Febrero vuelve a poner a Jaén como líder del paro en España

Los datos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha dado a conocer en el día de hoy correspondientes al desempleo del mes de Febrero colocan a Jaén como la provincia española donde más subió el paro con 4.776 personas y un 9'97% de alza.

07/03/2017 |

Era previsible que la finalización de la campaña de aceituna trajera consigo este mal dato que nos sitúa en un total de 52.703 parados/as.

Por tanto se vuelve a poner de manifiesto, un año más la alta dependencia que nuestro mercado laboral tiene de la estacionalidad de los trabajos agrícolas y en concreto del olivar y la precariedad de los contratos que se firman ligados a la misma.

Y, a partir de ahora ¿qué? Dando por positivo el que mantengamos este colchón de empleo, desde UGT Jaén insistimos en que hay que buscar alternativas que propicien un cambio de modelo productivo que, de forma paulatina, vaya creando empleo de base industrial, más estable y de mejor calidad. Por ello Jaén debería ser receptora de buena parte de las inversiones previstas con los fondos destinados al Pacto Andaluz por la Industria firmado recientemente en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo seguimos reclamando la necesidad de planes especiales de empleo que puedan mantener la actividad del empleo agrario y que permitan a colectivos como el de mujeres poder sumar las peonadas necesarias para acceder al subsidio como medio de mantener un mínimo de ingresos que sustente la actividad económica de muchos de nuestros pueblos.

Es necesario también reactivar las subidas salariales en los convenios colectivos que permitan incrementar el poder adquisitivo de los sueldos para que la actividad empresarial mantenga su ritmo creciente y el consumo interno siga teniendo su peso específico en el PIB nacional.