PARO REGISTRADO EN JAEN - ENERO 2017

La finalización de las campañas de navidad y la aceituna elevan las cifras de paro en nuestra provincia

02/02/2017 |

El paro sube en 2.019 personas debido principalmente al final de la campaña olivarera y la campaña de navidad y reyes en el comercio en muchas comarcas de nuestra provincia, el sector agrícola aporta 2.051 parados/as al total provincial y el sector servicios 553. Con una subida del  4,40% más con respecto al mes anterior, la provincia de Jaén ostenta la tasa de paro más alta de Andalucía y la tercera más alta del país.

Desde UGT Jaén consideramos que la bajada (-427) del colectivo “sin empleo anterior” lo componen en su mayoría jóvenes que, por desgracia y cada vez con más asiduidad, se ven obligados a emigrar para poder encontrar trabajo.

Según los datos que se obtienen en este primer mes del año el gobierno de nuestro país debería cambiar su política económica.

Es por esto que desde UGT Jaén:

-          Analizados los datos del mes de enero, estos son muy negativos para nuestra provincia, quedando de manifiesto la precariedad y temporalidad laboral.

-          Se sigue destruyendo empleo y empobreciendo las condiciones laborales de las familias trabajadoras jiennenses.

-          Hay que derogar ya las Reformas Laborales, acabar con el abaratamiento de los despidos, reforzar la negociación colectiva y llevar a cabo un importante incremento salarial como fórmula imprescindible de reactivar la economía jiennense.

-          Debemos retomar el desarrollo de los derechos sociales y laborales de los jiennenses.

-          Con la firma del Pacto Andaluz por la Industria (Junta Andalucía, CEA, CCOO-A y UGT-A) para propiciar el desarrollo industrial de nuestra Comunidad Autónoma, defendemos la reindustrialización de nuestra provincia, sobre todo de zonas deprimidas como Linares y el eje de la Nacional IV (La Carolina-Andújar) que facilite el cambio de modelo productivo y active núcleos industriales que generen empleo no estacional y de calidad.

-          Por todo esto, desde UGT y durante el año 2017 nuestras exigencias sindicales irán encaminadas a la defensa de unas pensiones dignas, calidad en la educación pública, mayor cobertura sanitaria, erradicación de la siniestralidad laboral y creación de empleo estable, de calidad y con salarios dignos.