Diciembre marca record nacional de bajada del paro en Jaén

Diciembre marca record nacional de bajada del paro en Jaén

Aunque de forma desigual, se produce un descenso generalizado del desempleo en todos los sectores. El paro se reduce de forma significativa (16'64%) debido al importante incremento de la contratación para la campaña de la aceituna y la navideña. El desempleo se reduce en 8.267 personas (16'64%) y se sitúa en 41.420 parados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 2.122 trabajadores/as (4'87%) cerca del registrado a nivel andaluz (4'43%) y lejos del producido a nivel estatal (6'17%).

03/01/2019 |

Imagen noticia

Jaén vuelve a marcar el mejor registro a nivel nacional teniendo como base la campaña del olivar y de navidad para reducir temporalmente el paro.

Por tanto volvemos al modo cíclico del empleo en Jaén donde el punto álgido de la contratación se produce en el mes de diciembre, con empleo absolutamente precario ligado a la temporalidad de las campañas agrícolas como el olivar, el comercio y la hostelería. Empleo de baja cualificación y poco salario.

Diciembre vuelve a disparar la brecha de género en la contratación. Si comparamos el dato de desempleo femenino en un mes valle como puede ser octubre de 2018 donde el porcentaje de paro femenino se situó en el 60’62% y lo confrontamos con el de diciembre 68’35% se dispara a casi 8 puntos, lo que viene a reflejar las reiteradas denuncias de UGT de Jaén en cuanto a la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la aceituna. No puede consentirse que las mujeres estén pagando el proceso de mecanización de la recogida de la aceituna, cuando han demostrado su capacidad y preparación para realizar estas labores.

 

La pérdida de población que marca la última revisión del censo en Jaén con una caída de más de 5.000 personas, tendría entres sus causas, lógicamente no la única, la falta de oportunidades de la mujer en el ámbito rural.

 

Baja la contratación indefinida respecto a noviembre (-345) y Jaén se convierte en la única provincia andaluza donde baja, en términos anuales, los contratos indefinidos (-39) situándonos en el 97’65% de contratos temporales firmados con respecto al total.

Tras el análisis de los datos de diciembre valoramos positivamente este descenso del paro, aunque nos tememos que será extremadamente temporal. Si por algo pasará a la historia 2018 será por la consolidación de la precariedad laboral y del empobrecimiento de la clase trabajadora de manera generalizada.

Los retrocesos producidos en el Estado del Bienestar están comprometiendo, gravemente, la evolución del crecimiento económico hasta el punto de ser muchos los analistas que ya alertan de los riesgos de la llegada de una nueva crisis económica sin que la mayor parte de la sociedad todavía haya recuperado los derechos perdidos durante la anterior.

Por ello, las exigencias sindicales que desde UGT Jaén lanzamos para el nuevo ejercicio económico irán dirigidas, fundamentalmente, a:

  • Erradicar todo tipo de discriminación laboral a partir de un trato especial para con los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral en unas condiciones dignas.
  • Continuar con la apuesta por la industrialización de Jaén hasta lograr que la misma alcance el 20% del PIB y del empleo provincial.
  • Implantar, con la mayor de las celeridades, el incremento salarial de 3% establecido en el IV AENC, así como el establecimiento de un salario mínimo por convenio de 1.000 € y de clausulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Derogar las dos últimas Reformas Laborales, sin medias tintas y acabando, de una vez por todas, con el uso fraudulento de la contratación temporal y a tiempo parcial.