EL PARO BAJA, PERO EL EMPLEO ES CADA DIA MAS PRECARIO

EL PARO BAJA, PERO EL EMPLEO ES CADA DIA MAS PRECARIO

De los 1.456 contratos firmados en Jaén durante el mes de Mayo, sólo 12 fueron indefinidos el 0'82% El desempleo baja en la provincia en 681 personas (-1'31%) y se sitúa en 51.350 parados. Se reduce con respecto a hace un año en 1.220 trabajadores/as (-2'32%) muy por debajo del registrado tanto a nivel andaluz (-3'47%) y sobre todo en el conjunto del Estado (-6'04%).

04/06/2018 |

Imagen noticia

Las trabajadoras jiennenses siguen soportando un mayor índice de desempleo, son ya 10.718 mujeres paradas más que hombres lo que supone un 60'44% del total. La discriminación laboral de la que son víctimas nuestras trabajadoras que se incrementó durante el período de crisis sin que la recuperación de la economía esté sirviendo para avanzar en términos de igualdad de oportunidades.

La precariedad se mantiene en unos índices inasumibles para una economía que se quiere equiparar a la europea, ya que en mayo sólo 12 de los 1.456 contratos firmados fueron indefinidos, es decir sólo el 0.82% del total de contratos.

Por ello desde UGT Jaén consideramos llegado el momento de que la política sociolaboral se sitúe en el centro del modelo económico y aportar, de una vez por todas, por la calidad del empleo, por la generación de puestos de trabajo con una garantía de derechos y dignamente retribuidos, por reformar el modelo productivo jiennense a partir de la industrialización del mismo y del fomento de la innovación.

La nueva política laboral pasa, imprescindiblemente, por la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales, por dejar de pisotear los derechos de los desempleados jiennenses con injustos repartos de los presupuestos de las políticas activas de empleo y por avanzar en un nuevos Estatuto de los Trabajadores acorde con las nuevas características del mercado laboral.

Finalmente, abogamos por volver a poner en valor la Negociación Colectiva, por la mejora de los convenios colectivos y por el desbloqueo de las Mesas de Negociación como fórmula más adecuada de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores/as.