UGT Andalucía valora positivamente el proyecto de modificación de la ley para la promoción de la igualdad de Género en Andalucía

Este miércoles 27 de septiembre, se reunió el Pleno del Parlamento de Andalucía para debatir y aprobar el Proyecto de Modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de Género en Andalucía, que en breve se publicará en BOJA y entrará en vigor. UGT Andalucía hace una valoración positi va en general, puesto que la norma debe desarrollarse para garantizar su efectividad, y las propuestas y los avances nos parecen acertados. Para el Sindicato se trata de un paso adelante para alcanzar una igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero estaremos expectantes al desarrollo de la Ley y su aplicación.

27/09/2018 |

UGT Andalucía,  ha participado activamente en la Comisión de Igualdad del Parlamento, en el trámite de alegaciones y en otras mesas de negociación. La mayoría de las novedades introducidas en la norma sobre todo en el ámbito laboral han sido propuestas por la Organización.

Entre ellas, destacamos la mención al ámbito laboral en la definición de acoso sexual y acoso por razón de sexo; que se tenga en cuenta los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo como requisito para tener preferencia en la contratación pública o en subvenciones, así como no contratar o subvencionar entidades con sentencias firmes de discriminación por razón de sexo; Incentivar medidas de conciliación y de cuidados en las empresas andaluzas; La creación del registro de Planes de Igualdad con un control autonómico, e incentivar la aplicación de Planes a empresas de menos de 250 personas en plantilla.

También hemos exigido más control por parte de la Inspección de trabajo con respecto al cumplimiento de la normativa, en especial en brecha salarial y en acoso sexual y acoso por razón de sexo; Nueva función inspectora y sancionadora del Instituto Andaluz de la Mujer en el control del cumplimiento del principio de igualdad en empresas, sus dictámenes serán considerados como perito para los Juzgados de lo Social; Compromiso de la propia administración pública de la Junta de Andalucía y entidades instrumentales de tener sus propios planes de igualdad aprobados y renovables cada 4 años.

Es importante la directriz que se incluye de la racionalización de los horarios y los tiempos de trabajo en Andalucía, la valoración del trabajo doméstico y fundamental también las medidas hacía la corresponsabilidad; Equiparación progresiva del permiso de paternidad al permiso de maternidad para el personal a cargo de la administración de la Junta de Andalucía, acordado en Mesa Sectorial en junio de 2018. Se equiparará a 20 semanas en el año 2020; o la regularización de las pensiones no contributivas en función al IPC y no al índice de revaloración,  que garantizarán una subida de un mínimo un 4% de las pensiones más bajas, que son las percibidas por las mujeres, que es una reivindicación histórica de UGT en materia de pensiones. También hemos impulsado un Plan de lucha contra la brecha salarial y contra la segregación, en colaboración con los agentes sociales y económicos o la realización de un Plan Integral contra la Trata y la Explotación sexual.