UGT Jaén promueve unas Jornadas Informativas sobre Voluntariado

En la tarde del 18 de febrero se ha celebrado una Jornada Informativa sobre Voluntariado que fue inaugurada por el Alcalde de Cazorla Antonio J. Rodriguez Viñas, el Coordinador Regional de Voluntariado de la Secretaría de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía Ramón García Montes y el Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar Vela bajo el título "Acciones de Voluntariado. Ponte en Marcha".

19/02/2020 |

A dicha reunión asistieron un total de once asociaciones y agrupaciones de voluntarios de la ciudad que incluyen múltiples facetas sociales, desde la protección civil, el medio ambiente, alzheimer, etc... donde pudieron exponer cada una de ellas su experiencia, sus objetivos a corto plazo así como un mapa de sus necesidades más importantes para realizar su necesaria labor de cara a la sociedad. La presencia del Coordinador Regional del Voluntariado fue aprovechada para que trasladase información de la nueva línea de subvenciones que se publicará en los próximos meses de Abril y Mayo, así como de los requisitos y la documentación necesaria para acceder a las mismas.

El Alcalde de Cazorla por su parte manifestó las carencias municipales a la hora de colaborar con la labor que desarrollan y cómo las funciones que realizan las diferentes asociaciones en ningún caso deben de suplir las obligaciones que tienen las diferentes administraciones en la cobertura de las necesidades básicas de la población en general.

El Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar agradeció la participación del tejido asociativo de la ciudad de Cazorla y su comarca en la consecución del objetivo de esta Jornada, que no es otro que fomentar el voluntariado conociendo las demandas de las personas que llevan a cabo estas acciones. “Valoramos la importancia de las mismas y es por ello que desde UGT Jaén hemos promovido la realización de este foro, con el que tenemos la intención de recopilar vuestros conocimientos, experiencias, además de vuestra opinión sobre los nexos de confluencia entre el sindicato y el voluntariado”.

Por último, hizo hincapié en dejar clara la pregunta de ¿Qué no es voluntariado? en los siguientes postulados:

• Las prácticas profesionales para acceder a un puesto de trabajo, ya que esto choca con el carácter desinteresado del voluntariado, y con el derecho de las personas que se benefician a no servir de campo de experimentación para profesionales que comienzan.
  • La mano de obra barata, porque el voluntariado no debe sustituir a los/las profesionales.
  • Los actos benevolentes, esporádicos, realizados por razones familiares, de amistad o buena vecindad, por no ser continuados ni estar organizados.
  • El “voluntariado” en empresas, porque esto esconde en muchas ocasiones prácticas laborales poco éticas.