UGT, Primera Fuerza Sindical en Jaén tras las Elecciones Sindicales en 2018

El Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar Vela y el Secretario de Acción Sindical, Empleo y Coordinación Externa Antonio García Cámara, han presentado en la mañana de hoy los resultados provisionales a 31 de diciembre, de las elecciones sindicales celebradas durante el año 2018, en la provincia de Jaén. De los datos incluidos en el informe de resultados comparativos de los años 2017-2018 se desprende que UGT Jaén vuelve, un año más, a ser el sindicato más votado y el que ostenta el mayor porcentaje de representatividad en la provincia de Jaén. Además amplia su ventaja con el segundo sindicato más representativo, pasando de una deferencia en el año 2014 de +44 delegados/as a los +53 del año 2018.

23/01/2019 |

Del análisis realizado se desprende que durante el pasado año disminuyeron los procesos electorales celebrados en comparación con 2014, que pasan de 237 a 210 así como el número de delegados/as elegidos/as que bajan en 2018 en 181 con relación a hace cuatro años.

Con respecto a las causas de este descenso, a pesar de la mejoría de la economía y la creación de empresas, estaría la estructura de microempresa de la provincia de Jaén cuya dimensión, en personal  no alcanza el mínimo de 6 trabajadores/as para poder realizar la elección de Delegados/as de Personal, otra seria, la bajada del número de delegados/as a elegir en el sector agroalimentario, en concreto en almazara de la provincia, por un lado dado el proceso de concentración de empresa que se está produciendo y por otro la merma de personal en las fabricas de aceite más pequeñas por la evolución tecnológica que está produciendo una menor necesidad de mano de obra.

De igual modo, la bajada de personal en muchos ayuntamientos de la provincia, los más pequeños, que tras la crisis y la no cobertura por la tasa de reposición, no alcanzan tampoco el mínimo de 6 funcionarios/as o personal laboral.

No obstante a lo anteriormente comentado UGT Jaén amplia su ventaja respecto al año 2017 tanto en número de Delegados/as elegidos/as como en porcentaje de representatividad que aumenta un 2,32% lo que sin duda redunda en su margen para la negociación colectiva.

Por último el Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar Vela mostró su agradecimiento a los trabajadores y las trabajadoras que han apoyado al Sindicato, a los Delegados/as por su trabajo ya que son los responsables de estos resultados, así como a las Federaciones Provinciales por su implicación en el buen desarrollo de los procesos electorales.