Datos de Paro - diciembre 2017

El Paro en Almería - Diciembre 2017

CARMEN VIDAL: EL AUMENTO DE CONTRATOS POR CAMPAÑA NAVIDEÑA Y DEL MANIPULADO, SON UN PALIATIVO PARA LAS FAMILIAS QUE SIGUEN SUFRIENDO LA CRISIS

03/01/2018 |

03/01/2018 |

 

El total de parados en Almería y provincia es de 58.716 personas

Durante el mes de diciembre se ha registrado en Almería un descenso de la tasa de paro del 2,63% con respecto al mes anterior, concretamente 1.586 personas más empleadas que en el pasado mes de noviembre de un total de 60.302. De estos, 20.313 son contratos temporales y solo 1.357 se refieren a contratos indefinidos, siendo esta cifra la segunda más baja con respecto al resto de meses del año pasado.

Así mismo se registra un descenso tanto en Andalucía como en el resto de España traducido en 26.378 y 61.500 personas respectivamente.

Sectorialmente, el paro ha  bajado en agricultura y el sector servicios pero ha aumentado en otros como industria o construcción.

Tras conocer los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que "se constata que la campaña de Navidad junto con la máxima actividad del sector del manipulado, son los responsables de la creación de empleo ya que la mayor creación de puestos de trabajo se encuentra en el sector servicios, concretamente en hostelería y comercio, desgraciadamente ese descenso se debe a empleos temporales y/o precarios".

Han pasado 12 meses  y Almería necesita un plan de choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos y que vaya dirigido a dos colectivos que tiene dificultad de incorporarse al mundo laboral los jóvenes y los mayores de 45 años.

Así mismo la economía de nuestra provincia no puede supeditarse nada más a campañas temporales, debemos poner el marcha el pacto por la industria y buscar alternativas productivas que permitiera un patrón de crecimiento más sólido y estable, para ello es imprescindible la apuesta clara por unas infraestructuras adecuadas para ser competitivos respecto al resto de provincias.

Tal y como la Secretaria General de UGT Almería ha reiterado en diversas ocasiones la precariedad laboral que sufre el sector hostelero precisa de un Convenio Colectivo en el que se incrementen las condiciones laborales de los trabajadores del sector puesto que son los más perjudicados con respecto a los Convenios Colectivos de la Comunidad.

En definitiva, Vidal señala que desde UGT se van a intensificar esfuerzos para que no solo se cumplan los Convenios Colectivos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino que se incluirán en todos los Convenios Colectivos que se negocien la reivindicación de un salario digno no inferior a 1.000 € mensual, puesto que sabemos que un gran número de trabajadores y trabajadoras no llegan a ese mínimo y que sufren grandes dificultades para llegar a fin de mes.