Datos paro julio 2016

Félix López: "Continua la senda de las contratos sin futuro y la precariedad laboral"

09/08/2016 |

Imagen noticia

Almería ha registrado durante el mes de Julio un descenso de la tasa de paro del 0,64% (-455 personas), siendo 70.605 el número total de parados y paradas en nuestra provincia.  Sectorialmente, el paro ha descendido en los sectores: de agricultura (-259), en construcción (-198), sin empleo anterior (-353), y  aumentado  en industria (24) y en servicios (331)

Tras conocer estas cifras el máximo responsable de UGT en la provincia, Félix López Alcaraz ha señalado que “desgraciadamente, en Almería se sigue apostando por el  empleo en precario, y continua la senda de los contratos sin futuro y el aumento  de la precariedad laboral, de los 27.015 contratos realizados en este mes solo 1.302 son indefinidos y 25.713 temporales. Contrataciones que reflejan la pobreza laboral de los trabajadores y trabajadoras, con sueldos muy bajos, situación que se ve agravada por el empeoramiento de las condiciones laborales y falta de formación en  prevención de riesgos laborales. Llama la atención la subida del desempleo en el sector servicios (331 personas), cuando los datos según los empresarios es que el los hoteles de la provincia están al 100 por 100 de ocupación, datos que no se corresponde con la contratación. También llama la atención que la mayoría de  las personas en paro son mujeres, con un total de 38.659 mujeres  desempleadas en nuestra provincia, es el género más desfavorecido, con trabajos precarios, temporales a tiempo parcial, jornadas desregularizadas y sueldos irrisorios, ellas, los jóvenes y los desempleados de larga duración, son los que están sufriendo lo peor de la crisis.

Analizados los datos, López manifiesta que “La situación es lamentable en muchas  familias almerienses con la mayoría de sus miembros en paro, más de 26.000 desempleados y desempleadas no reciben ningún tipo de prestación”.

 

A este respecto, el Secretario General de UGT Almería ha asegurado que “la política económica sigue fracasando y sigue sin dar una salida digna al grave problema del desempleo  de nuestro país”

Así mismo, López ha indicado que “Es necesario que se conforme lo antes posible un Gobierno que  apueste por una política económica diferente, basada en el crecimiento equilibrado y sostenible, que derogue la reforma laboral y la ley mordaza, que genere empleo de calidad y con derechos, que ponga en marcha las políticas activas de empleo. Proponemos medidas como la recuperación del contrato de relevo y un plan de choque por el empleo, entre otras,  que mejore la empleabilidad y la formación, logrando la inserción permanente de los desempleados y desempleadas”. Y sobre todo que piense que todas las personas tienen que vivir dignamente.