UGT Almería apuesta por la Negociación Colectiva como herramienta clave en la lucha por la igualdad salarial

La organización sindical ha participado en las VIII Jornadas por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones

15/03/2017 |

La Secretaria de Organización de UGT Almería, María Dolores Gavilán Sánchez ha participado en las VIII Jornadas por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, realizadas por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer. En concreto, en estas jornadas se ha debatido sobre el derecho a unas retribuciones igualitarias entre hombres y mujeres y la actual brecha salarial por razón de género.

Durante su intervención, la responsable sindical ha destacado que "las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y siguen asumiendo casi en solitario las responsabilidades familiares, por lo que la cifra de mujeres inactivas en nuestro país es muy superior a la de los hombres inactivos".

"La tasa de actividad femenina, según la última EPA, sigue descendiendo y ya se sitúa 11 puntos y medio por debajo de la masculina, que hay 1,6 millones de mujeres ocupadas menos y que la brecha salarial ha aumentado hasta el 23,25%. Los contratos a tiempo parcial los ocupan mayoritariamente las mujeres y los de a tiempo completo los hombres" ha detallado.

Así mismo, la responsable sindical ha indicado que "las mujeres dejan de percibir al año, de media a nivel nacional, casi 6.000 euros lo que supone una brecha salarial de 23,25%. Por sectores, la construcción es en el que menos brecha salarial se registra, tanto en Andalucía como en España, con un 6 y 8%, y el sector de industria el que más con un 31%, lo que supone más de 8.202,13 euros de diferencia salarial anual entre el salario de mujeres y hombres".

Así mismo, ha resaltado que "es necesaria la puesta en marcha de una ley de igualdad salarial para fomentar el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas; obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad; hay que introducir en la negociación colectiva la aplicación del concepto de ‘igual retribución por trabajos de igual valor'; y es necesario el establecimiento de cláusulas de medidas de acción positiva que corrijan, en un plazo determinado, la situación de discriminación y promover la participación de las mujeres en la negociación colectiva y en los sindicatos".