UGT considera "desalentadores" los datos de la EPA y pide máxima prudencia para evitar dar más pasos atrás

El paro aumenta en 10.500 personas con respecto a los datos del primer trimestre, lo que deja a Córdoba en cuarta posición con respecto al resto de provincias

29/07/2021 |

El segundo trimestre del año 2021 arroja unos datos muy negativos para la provincia de Córdoba ya que deja 85.100 parados, aumentando en 10.500 personas con respecto a los datos del primer trimestre. Esto supone una tasa de paro de un 22,64%, 2,57 puntos por encima del trimestre anterior. Por otro lado, la tasa de actividad de la provincia se sitúa en el 57,63%.

Para la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba, Francisca Haro, las cifras son “desalentadoras, situándonos de esta manera en cuarta posición con respecto al resto de provincias andaluzas”. Los motivos de estos números no pueden ser otros que, como anunciábamos en la anterior EPA, “la finalización de las campañas agrícolas y el daño que el Covid-19 sigue haciendo a nuestro sector turístico, ya que continuamos lejos de tener las cifras de visitantes anteriores a la pandemia”, algo que para Haro tiene su reflejo en “la escasa actividad que vemos en los entornos más turísticos de la ciudad”.

Por suerte, tal y como señala la responsable sindical, “muchos de estos trabajadores y trabajadoras siguen en ERTE, con la estabilidad que esta situación les aporta”. Sin embargo, y como suele ser habitual, el panorama es mucho más oscuro si nos centramos en los porcentajes referidos a las mujeres, situándose éstos casi 10 puntos por encima del de los hombres. “Como siempre, las mujeres somos las que más sufrimos ante cualquier crisis”, destacó Haro.

A pesar de que en estos meses la tendencia suele ser la de la creación de empleo, la pandemia ha pulverizado ese crecimiento. Es por ello que para la responsable de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba “no podemos seguir anclados en un modelo productivo que, tal vez, funcionó en algún momento pero que en pleno siglo XXI está desfasado y nos conduce a una sociedad pobre con condiciones precarias y falta de estabilidad en sus ciudadanos”. De esta forma, pide a los gobiernos “que pongan de su parte para sacar adelante nuestra ciudad y sepan aprovechar las oportunidades que esta nos brinda”.

Finalmente, aunque el número de vacunados sigue creciendo de manera exponencial, desde UGT pedimos mucha prudencia a la ciudadanía, respetando las normas que se aconsejan desde Sanidad, ya que actualmente la provincia de Córdoba se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria con un aumento considerable de las restricciones que, lamentablemente, se notarán en un mercado laboral que ya no puede permitirse más pasos atrás.