UGT Córdoba celebra que los niveles de empleo se acerquen a los de antes de la pandemia

El sindicato considera que septiembre es un "mes de transición previo a las grandes campañas" y lamenta la alta temporalidad de los contratos (95,6%)

04/10/2021 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de  Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del paro del mes de septiembre “no son especialmente malos”, ya que continúa la tendencia positiva de creación de empleo de cara a la llegada de las grandes campañas agrícolas del otoño cordobés. No obstante, el sindicato lamenta la alta temporalidad de los contratos, ya que apenas 4 de cada 100 son de carácter indefinido.

“Incluso con la reactivación económica nos encontramos que las cifras del paro se repiten de forma cíclica, así, en septiembre contamos con 691 demandantes menos de empleo con respecto al mes de agosto, pero con 13.895 menos que en septiembre de 2020, donde los datos se elevaron exponencialmente por la pandemia y la paralización económica”, explicó Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba.

Sin embargo, si los comparamos con septiembre de 2019, tan sólo tenemos 665 parados más que en esa fecha “aunque no nos podemos olvidar de los más de 2.500 trabajadores que aún están en ERTE, lo que demuestra la enorme importancia de esta herramienta para frenar la destrucción de empleo. Parece que ese pico de recuperación que decíamos que iba a ser mucho más rápido que en otras crisis se está cumpliendo tal y como se pronosticó”, recordó Palomares.

La nota negativa llega “con los jóvenes y las mujeres, que son los que más están pagando esta situación, ya que en el caso de las segundas representan el 60% de la tasa de paro, por eso tenemos que hacer políticas que favorezcan la inserción de la mujer en el mercado laboral, y no sólo la inserción, sino que también debemos acabar con la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, ya que en Córdoba esta brecha salarial está en torno a unos 3.000 euros al año”, concluyó el secretario general de UGT Córdoba.