Después de una leve remontada vuelven a aumentar las cifras de paro en Huelva.

Somos la segunda provincia española donde más crece el desempleo.

02/06/2022 |

Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General, observa como en mayo hemos vuelto a ver crecer el desempleo en nuestra provincia, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo.

En Huelva ha subido el paro en 189 personas, lo que supone un incremento del 0.46%, con respecto al mes anterior. En Andalucía y España, por el contrario, el desempleo, desciende en un 2.61% y en un 3.29% respectivamente.

Con respecto a los sectores es el sector de la Agricultura donde se observa el aumento del paro, con 1.314 personas más desempleadas que en el mes anterior. Sin embargo, en todos los demás sectores desciende, siendo dicho descenso de 700 personas en el sector Servicios, 198 personas en la Construcción, 193 en el sector Sin Empleo Anterior y 34 personas en Industria y siempre comparándolos con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo los contratos disminuyen en 13.483, lo que supone un 27.98% menos. Este dato no es el peor. La contratación indefinida también cae un 43.38% (12.264 contratos menos que en el mes anterior). Observamos además que también ha disminuido la contratación temporal y en este mes se han dejado de formalizar 1.219 contratos.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.80% del desempleo total, el cual ha aumentado en un 0.32% con respecto al mes anterior. El de los hombres que se sitúa en  un 41.19%.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as es de 2.913 personas, lo que supone un 6.99% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de abril contábamos con 31.479 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone un descenso de 2.844 personas con respecto al mes anterior que ya no están cobrando ningún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, una vez conocidos los datos del paro, señala que "para UGT no son todo lo positivo que deseáramos" "el paro vuelve a subir en Huelva, rompiendo la tendencia de los últimos meses, con bajadas importantes que tuvo la provincia en desempleados" Ha destacado que "la contratación indefinida en nuestra provincia supone más del 40 %", "hemos bajado el porcentaje con respecto al mes anterior", pero  la tendencia de la reforma laboral es la potenciación  del contrato indefinido sobre el contrato temporal.

Tenemos que fortalecer ciertos sectores que son los que dan más estabilidad en el empleo y menos estacionalidad como es el sector industrial y el sector de los servicios públicos. Y destaca también que hay que seguir trabajando para que el sector turístico se mantenga durante todo el año y se convierta en locomotora de creación de empleo en nuestra provincia, porque es la única fórmula para bajar los últimos datos que estamos teniendo en la provincia de Huelva.

"Quedan grandes retos por realizar", tenemos que continuar apostando por otros aspectos como las causas y el coste del despido, el incremento de los salarios, la reducción de la jornada laboral o el refuerzo de la negociación colectiva y la puesta en valor del Acuerdo Sindical sobre Negociación Colectiva para los años 2022- 2024, más ahora tras la negativa de la Patronal a firmar un V AENC, algo que, en su propio espíritu, es completamente contrario a la nueva Reforma Laboral también acordada con ellos.

Para UGT, es fundamental abordar el problema de los salarios en España. Los principales problemas que tiene nuestro país se llama salarios y precariedad laboral. Señala y apunta también que es primordial el fortalecimiento de la Inspección Provincial de trabajo para el control de las empresas que intenten vulnerar la ley en el futuro.

Urge y es muy necesario para nuestros jóvenes potenciar la formación profesional dual: "binomio formación y empleo" es la fórmula adecuada para actuar sobre el alto índice de desempleo que padecen nuestros  jóvenes.

En definitiva apostamos por el empleo de calidad como sustento que consolide un proceso de recuperación que, además, tiene que llevarnos ayudarnos a dotarnos de una economía industrializada, innovadora, digital y respetuosa con el medio ambiente. Tenemos ahora mismo un proyecto muy importante  en nuestra provincia de Huelva, como es el que pondrá en marcha CEPSA, con una inversión de más de 3.500 millones de euros en la producción de amoniaco, hidrógeno y biocombustible, esto supone que para Huelva se crearan  más de 5.000 empleos.

Donaire ha destacado que "Es muy necesario el fortalecimiento de los servicios públicos es la única forma que tenemos para crecer en igualdad. Hay que aprovechar los  Fondos Next Generation para intentar que nuestra provincia se equipare en materia de inversión al resto del territorio andaluz.

En cuanto a las próximas elecciones, el líder sindical ha exigido a los partidos políticos que "con Huelva tienen que volcarse" "que Huelva necesita de grandes inversiones  y no seguir siendo la eterna olvidada y la provincia de las promesas incumplidas."

Los cidadanos onubenses tenemos que acudir de forma masiva a votar y a demostrar a los partidos políticos que concurren a las elecciones que apostamos por una sociedad andaluza sustentada en los pilares de la Justicia Social, la solidaridad, inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, generadora de empleo de calidad y libre de odios.