Dia Internacional de la Visibilidad Trans

UGT exige al Gobierno que incorpore en las leyes LGTBI y trans medidas concretas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en el trabajo.

31/03/2022 |

En palabras de la presidenta de la Plataforma Trans estatal, Mar Cambrollé;  el cambio social y cultural que se ha producido en la sociedad española en los últimos años  ha dado paso a  la evolución en las propias familias, que han pasado "de dar palizas… a abrazar y acompañar a sus hijos en el tránsito".

Se trata de un avance enorme en los últimos diez años. Hace una década, el 80 por ciento de las chicas trans de más de 18 años terminaba ejerciendo la prostitución, mientras que ahora están en las universidades"

Con todos estos avances que hemos conseguido en nuestra sociedad, todavía encontramos datos que preocupan y que nos obliga a seguir luchando por mejorar y normalizar la vida diaria de las personas trans.

Según el estudio que hemos realizado desde el área confederal LGTB de UGT, las personas trans tienen una tasa de desempleo del doble de la muestra realizada, en la que se ha contado con más de 3.400 respuestas. Casi un 20% de las personas trans encuestadas aseveran haber sufrido algún tipo de violencia sexual. Y entre ellas, un 14% son insinuaciones de carácter sexual y un 7,7% abuso sexual. El 56% de las personas trans han sufrido estas agresiones con más de tres veces de frecuencia. Un 61% no fueron defendidas por sus compañeros y compañeras de trabajo.

Desde UGT  Huelva consideramos que sin medidas concretas en las empresas será muy difícil alcanzar la igualdad real, porque la diversidad no ha llegado a los centros de trabajo. Por eso el sindicato defiende que hay que hacer una apuesta fija y decidida desde las políticas activas de empleo para incorporar la perspectiva LGTBI en las leyes de empleo y combatir la exclusión en el acceso al empleo de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans y la incorporación de los planes LGTBI en las empresas obligatorios por ley, de manera que se articulen medidas específicas para luchar contra la discriminación, como protocolos, acciones y diagnósticos en empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras.

Las empresas deben incorporar herramientas legales que garanticen la no discriminación por razón de orientación, identidad o expresión de género.

Negociación colectiva

En un estudio, en fase de elaboración, en el que se han analizado cerca de 1000 convenios colectivos, solo 3 de cada 10 contemplan la diversidad LGTBI entre sus artículos, normalmente con una clausula general antidiscriminatoria. En cuanto a las personas trans, ninguno de los analizados, contemplan medidas específicas el respeto de los derechos de las personas trans.

Nuestra sociedad, se empeña en dividir a las personas, por sexo,  por género, por nacionalidad, por opiniones políticas,… no conseguiremos avanzar hasta una sociedad igualitaria, donde nadie se sienta desplazado, que todo el mundo sienta  que tiene su lugar, hasta que no pensemos en PERSONAS, sin sexo, genero  nacionalidad,… por lo que debemos educar en valores, desde los sindicatos luchando en las empresas por los derechos de estos trabajadores, que sus derechos se vean reflejados en los convenios.