El sector servicios deja de ser locomotora de crecimiento de empleo en el periodo estival.

El sector servicios deja de ser locomotora de crecimiento de empleo en el periodo estival.

Desde UGT-Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire opina que los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para julio, nos demuestra que, aunque este mes suele ser bueno en los datos de paro en Huelva, este año, el sector servicios no puede contrarrestar los malos datos de la provincia.

14/08/2019 |

Imagen noticia

 

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 46.210 personas, lo que supone que en nuestra provincia se ha perdido empleo  con respecto al mes anterior en 0.23%.

El paro registrado disminuye en los sectores Sin Empleo Anterior, en 92 personas, y en el sector Servicios, que hace lo mismo en 45 personas; y sube en los sectores de la Agricultura (124 personas), Construcción (94 personas) e Industria ((27 personas) , siempre  con respecto al mes anterior.

En Andalucía disminuye el paro en 5.100 personas, un 0.67% y en España también baja en 40.253 personas, un 0.14%.

Con respecto al sexo seguimos observando como sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 42.96% frente a un 57.03%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 3.745 personas, un 8.10% del total del paro provincial.

 En el mes de julio se formalizaron 33.995 contratos. Esto supone una disminución de 309 contratos menos que el mes anterior. Del total de estos contratos formalizados solamente 994 son indefinidos (2.92%) y 33.001 son temporales (97.07%).

En Huelva hay 37.685 personas que están cobrando algún tipo de prestación, 5.404 más que en mayo.

 

Por todo ello, Sebastián Donaire  expone que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son nada halagüeños para nuestra provincia tal y como se refleja en el crecimiento del paro anteriormente mencionado de 108 personas. El sector Servicios, no ha sido capaz de aumentar el empleo en un periodo de máxima afluencia en plena temporada alta estival. Seguimos instalados en una precariedad absoluta con más del 97% de contratos temporales y resaltamos a dos colectivos que, desde UGT Huelva llevamos denunciando mucho tiempo y que siguen siendo castigados permanentemente en los datos de paro de nuestra provincia, como son las mujeres y los menores de 25 años con, más de un 57% y más de un 8% de parados respectivamente.

 

Nos sorprende que la responsable del Gobierno en Huelva haga una valoración positiva de los primeros seis meses de gobierno, insiste el Secretario General de UGT Huelva, porque nosotros no vemos el esfuerzo del que hablan para nuestra Comunidad Autónoma, ya que en los Presupuestos aprobados hace un mes las Políticas Activas de Empleo bajan en un 15% con respecto a presupuestos anteriores.

 

Para UGT Huelva es fundamental desarrollar un plan industrial en nuestra provincia ya que propiciaría la creación de mucho empleo y de calidad, pero para eso tienen que llegar inversiones tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central. Es fundamental seguir potenciando la Industria Agroalimentaria, la Minería y el seguir trabajando para que todas las plazas vacantes sobre todo en los Servicios Públicos, como son la Sanidad, Educación y Dependencia se puedan cubrir hasta llegar así a la cobertura de la tasa de reposición.

Otro tema de fundamental importancia es el tema de la formación para poder hacer frente a la digitalización, la robótica y a la Industria 4.0.

 

Por todo ello, dice Donaire, esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible con Huelva y que a nivel nacional se forme gobierno lo antes posible, porque necesitamos un gobierno que ponga en marcha políticas progresistas  y políticas que faciliten que Huelva despegue y sobre todo en los Presupuestos Generales del Estados del próximo año, Huelva tiene que aparecer para que no sea la provincia que menos inversión reciba y no aparezca nuevamente como la eterna olvidada en estos últimos 15 años.

 

 Por todo esto, desde UGT Huelva instamos a conformar una mesa de diálogo y de trabajo conformada por la administración central, administración autonómica, agentes económicos y agentes sociales para ponernos a trabajar y donde podamos concluir y transitar en buscar propuestas y soluciones que traslademos a las administraciones para poder conseguir el respaldo necesario que posibiliten el despegue de Huelva por el gran potencial que tiene.