Huelva se despierta siendo la 2ª provincia española donde más crece el desempleo

Desde UGT-Huelva hoy vemos como los datos de paro para nuestra ciudad reflejan un castigo permanente a las mujeres, el 58% del total de desempleados de nuestra provincia son mujeres.

04/06/2019 |

Nuestra provincia tiene una cifra de 41.318 personas desempleadas. Esto supone un incremento del paro de 895 personas con respecto al mes anterior, un  2.21% más; mientras que en Andalucía y en España disminuye en un 2.31% y un 2,66% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

El paro con respecto a los sectores, decir  que ha aumentado en el sector de la Agricultura en 1888 personas, siempre con respecto al mes anterior. En todos  los demás sectores ha disminuido. En el sector Servicios la disminución ha sido de 727 personas, en el sector de la Construcción de 149, en el sector Industria disminuye también en 82 personas y en sector de Sin Empleo Anterior hace lo mismo en 35 personas. Por este motivo tenemos que seguir pidiendo  que se  impulsen ayudas e iniciativas para manufacturar y transformar los frutos de nuestra agricultura.

El 7.63% (3.149 personas) de los parados/as son menores de 25 años.

En función al género, se sigue observando que el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres (57.96%) del total de desempleados frente al (42.03%) de los hombres.

Con respecto a la Contratación del mes de mayo decir, que se han formalizado 49.324 contratos. De estos tan solo un 1.62% han sido indefinidos, frente al 98.37% de los temporales. Esto significa que se han dejado de hacer 5.798 contratos, respecto al mes anterior, lo que supone un 10.52% menos en contratación.

Estas cifras son absolutamente catastróficas para Huelva y se observa una vez más la temporalidad, la estacionalidad, y la permanente  baja calidad en el empleo.

En cuanto a las personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, observamos que la cifra total asciende a 31.927, lo que supone que 2.401 personas menos, ya no cobran ningún tipo de prestación y este dato nos sigue preocupando, ya que al agotarse las prestaciones estas personas se quedan sin cobertura económica con lo que ello conlleva y, esto se une también,  a la escasa contratación y al aumento del paro.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva,  analizados los datos de mayo, valora negativamente la subida del paro en nuestra provincia. Huelva es la segunda provincia de España donde más sube el desempleo y la segunda de Andalucía. Son unos datos esperados tras terminar la campaña de la fresa. Igualmente estos datos nos reflejan un castigo permanente a las mujeres de Huelva donde el 58% del total de parados/as de Huelva corresponde a este colectivo.

A la vista de estos datos,  el sindicalista, exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral. Más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios del nuevo Gobierno que se constituya en esta legislatura. Donaire ha declarado que "tenemos que poner encima de la mesa tanto el gobierno de la nación como el autonómico recursos y medios que puedan posibilitar que Huelva, sobre todo, salga de este mal endémico, que un mercado laboral podrido, que no es capaz de sacar a Huelva de una situación de mucha precariedad".

En cuanto a los datos conocidos, relativos a las cuantías incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, para el presente 2019 en materia de empleo, Donaire asienta que nos sirven para corroborar que: El desempleo no es una prioridad. El presupuesto de las partidas de empleo se reduce un 15%, de manera genérica y más de un 21% en empleabilidad, intermediación  y fomento del empleo.

El líder sindical concluye manifestando que: "Esperemos, que ahora,  en el trámite parlamentario de los presupuestos andaluces, los partidos políticos sean capaces  de incrementar ciertas partidas, porque Huelva parece que es la provincia olvidada, siendo la provincia con menos porcentaje en materia de inversiones."