La EPA no llega a mostrar la realidad del efecto del coronavirus sobre el mercado laboral jiennense

La EPA no llega a mostrar la realidad del efecto del coronavirus sobre el mercado laboral jiennense

Hay que continuar apostando por más medidas sociales para los trabajadores El Estado de Alarma se decretó a falta de apenas dos semanas para concluir la encuesta trimestral, lo que suaviza mucho la negatividad de los datos a día de hoy

28/04/2020 |

Imagen noticia

Población activa

  • En Jaén, se sitúa en 270.800 personas, 2.300 trabajadores menos que en el trimestre anterior.
  • En el último año, los activos, en Jaén, han disminuido en 10.900 trabajadores, mientras que a nivel de Andalucía y estatal se incrementaron en un 0,21% y un 0,74% respectivamente, lo que sigue manifestando, claramente, la precariedad imperante en el mercado laboral de nuestra provincia.
  • La tasa de actividad jiennense se reduce en este trimestre, situándose en el 51,06%, casi cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año 2019 (51,53%), muy por debajo de las obtenidas tanto en Andalucía (56,30%) como para el conjunto del Estado (58,18%), aunque también ambas se han visto reducidas en esta ocasión.

Población ocupada

  • Los ocupados en Jaén son 216.200, 2.000 empleos destruidos en el último trimestre.
  • El inicio del año ha venido caracterizado por el estallido del coronavirus, que apenas si ha dejado notar sus efectos sobre los datos del primer trimestre del año. Aún así, ya durante este trimestre  hemos  destruido  empleo,  aunque  a  un  ritmo  inferior al del conjunto del Estado (-1,43%).

Población parada

  • Los trabajadores jiennenses en paro se sitúan en 54.600, 300 trabajadores menos que en el trimestre anterior.
  • En el último año el paro, en Jaén, ha descendido en 2.700 trabajadores/as, por el contrario en Andalucía  ha  subido  un  0,87%,  y  en  el  conjunto  del Estado también muestra un descenso (-1,23%).
  • La tasa de paro se eleva al 20,16%, superada por Cádiz (24,37%), Córdoba (24,89%) y Sevilla (21,70%). De hecho, la situación es tan difícil que la mitad de las provincias en Andalucía obtienen tasas de paro superiores al 20%.
  • Por sectores, ha bajado el paro en todos los sectores menos en la construcción, creciendo también entre el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo. Sin embargo, en términos interanuales, solo ha crecido el paro en la construcción y en industria.
  • Porprovincias, el paro se ha reducido en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén e incrementado en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. Con respecto al primer trimestre de 2019, se repite el análisis trimestral con la única diferencia que Sevilla pasa a situarse también entre las provincias con menos parados que hace un año.
  • Por sexos, el paro subió, con respecto al anterior trimestre, entre los hombres, y por el contrario descendió entre las trabajadoras. En el último año el desempleo se ha visto reducido en las mujeres jiennenses, mientras que creció para los trabajadores hombres.

Conclusiones

  • Los parados en Jaén disminuyen en 300 personas. Baja el paro. Tendremos que esperar hasta la EPA del segundo trimestre para tener una imagen más real de cómo el coronavirus está afectando, en datos oficiales, al mercado laboral jiennense.
  • A pesar de las necesidades actuales, el empleo público ha decrecido en Andalucía, durante el primer trimestre del año, un 4,30%, muy por encima del retroceso experimentado en el sector privado (-0,17%). En el último año, las cifras son aún más negativas: el empleo privado creció un 1,20% y el público descendió en un 5,16%.
  • Por su parte, la tasa de paro femenino (24,92%) ha descendido en prácticamente un punto por lo que decrece la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores jiennenses hombres (16,70%), que sube casi 1 punto.

En definitiva

  • UGT Jaén valora negativamente, los datos conocidos hoy. Más allá de que seguro que la magnitud de las cifras no reflejan la dureza de la situación, Jaén ve ya descender sus ocupados, descendiendo de forma imperceptible su número de parados. Hay que continuar llevando a cabo medidas destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores jiennenses y los intereses de las economías domésticas.
  • Queremos poner en valor que, gracias a la puesta en marcha de una importante batería de medidas, de las propuestas por UGT, estamos logrando reducir los efectos de esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral que, de no haber sido así, podría haber llegado incluso a ser mucho más dramáticas. Entre ellas la apuesta por los ERTEs frente a despidos individuales, la incorporación a estos de los fijos discontinuos, el subsidio extraordinario de desempleo o la renta mínima vital.
  • A su vez, resulta igualmente fundamental apostar por convertir esta nueva amenaza aparecida sobre la economía jiennense, nuevamente por factores externos, es una oportunidad de cambio, de reformas económicas, laborales, fiscales, institucionales y medioambientales, siempre llevadas a cabo desde el prisma de lo social y encaminadas a lograr:
  •    Apostar por los servicios públicos: sanidad, educación-investigación y servicios sociales.
    • Un reparto más justo de la riqueza generada.
    • Una mayor protección de los derechos laborales.
    • Un nuevo sistema tributario en la que prime la progresividad
    • Unas instituciones fuertes y dotadas con la más absoluta confianza de la ciudadanía.
    • Un respeto absoluto al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad ambiental.
  • Todo este conjunto de ambiciosas reformas constituyen el gran reto sindical que, desde UGT nos marcamos para el futuro inmediato de nuestra provincia. Somos conscientes de la magnitud de las mismas, así como de las excepcionales circunstancias por las que estamos atravesando. Pero nada de esto nos va a hacer bajar los brazos sino todo lo contrario. Ahora toca continuar salvando vidas pero, cuando todo esto acabe, cuando el coronavirus esté del todo controlado, nuestro Sindicato será el primero en salir a la calle a apostar por una nueva forma de relanzar la economía, de recuperar el Estado del Bienestar.
  • Por todo ello, hacemos un llamamiento masivo al conjunto de los trabajadores jiennenses a participar del espíritu del PRIMERO DE MAYO. Por muy particulares que sean las condiciones en las que este año llegamos a la cita, el Día del Trabajador tiene que continuar siendo mucho más que un día de fiesta. En esta ocasión no llenaremos las calles, nuestras pancartas y banderas no teñirán de rojo las avenidas de las ciudades y nuestros reivindicativos gritos no se colarán por las calles de nuestros pueblos pero, a pesar de ello, conseguiremos volver a demostrar que la lucha sindical continúa viva; en nuestras sedes, en las Casas del Pueblo, en los medios de comunicación y en las redes sociales, en los centros de trabajo y con nuestras familias: YO SOY PRIMERO DE MAYO!!