Las cifras de siniestralidad no son para reflexionar, si no para actuar inmediatamente

Este miércoles, 24 de abril, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, han presentado los datos de siniestralidad laboral en nuestra tierra, así como las reivindicaciones del sindicato en esta materia.

24/04/2019 |

Según los datos de UGT Andalucía, la siniestralidad ha crecido con respecto al año pasado, llevamos ya 30 víctimas mortales en 2019. En los dos primeros meses, murieron 20 trabajadores, 3 de ellos en su primer mes de trabajo. En estos dos primeros meses del año, según datos oficiales de la Junta, se han producido, 17.381 accidentes leves, un 2,3% más que el año anterior, 197 accidentes graves, un 1,5 %más y 20 accidentes mortales, un 11,1%.

Carmen Castilla ha señalado que  “la situación de precariedad en el empleo, los contratos temporales y la falta de formación, inciden directamente en el incremento de la siniestralidad andaluza. Por ello, este 28 A, el gobierno que salga debe ser valiente y hacer cambios en la reforma laboral, para que se produzcan mejoras en los convenios colectivos. Hay una evidente falta de formación en los trabajadores y se debe impartir dentro del puesto de trabajo para prepararnos para la revolución 4.0”.

“Suben los accidentes in itínere, por el estrés que sufren los trabajadores para ir de un trabajo a otro. Tienen que compatibilizar varios trabajos para poder llegar a fin de mes. Hay que exigirle al Gobierno su responsabilidad para que aumente la plantilla de Inspectores de Trabajo y exigirle al empresariado que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha dicho.

Según la líder regional, “nos preocupa mucho la patología silente, la carga mental que aumenta los accidentes no traumáticos pero que provocan fallecimientos por ictus, infartos, derrames cerebrales etc. Esperamos que el 28 de abril no quede empañado solo por las elecciones generales y que nadie se olvide de reivindicar la protección de la salud, que se conmemora el mismo día”

“Hay que potenciar la negociación colectiva, el empleo de calidad, la formación y la prevención. En los dos primeros meses del año tres trabajadores perdieron su vida en el primer mes de trabajo, eso indica que no se ha hecho la formación correspondiente, porque el empresariado considera que es una pérdida de tiempo perder horas de trabajo haciendo formación para un trabajador que tiene un contrato de 15 días”, ha dicho Castilla.

Según Juan Carlos Hidalgo, “para revertir la siniestralidad hay que aumentar la plantilla de inspectores de trabajo, incrementar las sanciones para el que no cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que crear una figura del delegado sectorial de prevención, porque más del 95% de las empresas andaluzas son pymes  y muchas no tienen representación sindical y nadie vigila el cumplimiento de la ley”.

Además, ha añadido que “es importante crear un Juzgado específico en  materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como hacer una campaña de sensibilización potente, al estilo de las que se hace en violencia de género o la de tráfico”.

Además, según Juan Carlos Hidalgo, “hace falta el reconocimiento de más enfermedades profesionales, en España en 2018 tan solo se le reconoció a 28 personas como enfermedad profesional el cáncer laboral, mientras que en Andalucía a nadie”.

Lee el informe aquí