La precariedad laboral principal causa de los accidentes laborales.

Noticias >

La precariedad laboral principal causa de los accidentes laborales.

18/10/2019 |

UGT ha pedido que se aclare si el trabajador fallecido hoy en Tomares, era autónomo

Un trabajador ha fallecido en la localidad sevillana de Tomares mientras instalaba una antena en un edificio.

El trabajador  ha fallecido al caer desde una altura de más de diez metros, tenía 48 años y prestaba servicios para una empresa de montaje de antenas.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de un trabajador autónomo por lo que no se sumará a las estadísticas  oficiales que indican que en Sevilla, en lo que va de año se han producido 22 accidentes mortales.

Desde UGT Sevilla queremos subrayar el alarmante aumento de los accidentes laborales tanto en los centros de trabajo, 12 en lo que va de año,  como itinere concretamente 10.

Por sectores, es especialmente alarmante el incremento de accidentes laborales en la construcción y la industria de extracción y  en ese sentido las palabras del responsable de Salud Laboral de UGT FICA Sevilla, Rubén Tirado "el sector de la construcción ha visto como aumentaban sus cifras  de accidentes un 30% con respecto al año 2018, Industria casi el 40%, montaje, cifras similares, etc… ¿Eso qué significa? Que estamos hablando de cifras inasumibles que nos deben concienciar de la falta de medidas preventivas que se aplican en las empresas y por ello, consideramos imprescindible que se dé una respuesta contundente a esta lacra que está golpeando de una forma durísima a las familias trabajadoras y esto sólo es posible con la vigilancia de la prevención en  las empresas y con la implicación de las administraciones en su labor de vigilancia".

La secretaria de comunicación, imagen, redes y salud laboral de UGT Sevilla, María Iglesias por su parte "ha alertado de las subida de accidentes laborales que se están produciendo principalmente en trabajadores y trabajadoras con contratos estacionales y eventuales… se trata de trabajadores que llevan poco tiempo contratados y en su mayoría ni siquiera han tenido formación en prevención de riesgos laborales. Desde UGT Sevilla una vez más tenemos que lamentar el fallecimiento de un trabajador y volver a poner el acento en el daño que ha producido la Reforma Laboral añadiendo una gran precariedad al mercado laboral sevillano, por lo que vamos a exigir de nuevo,  la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del PP".

"Desde UGT Sevilla pedimos a las empresas que cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y  a los políticos que pongan la prevención en el punto número uno de sus agendas de una vez y que se comprometan con las personas y sus necesidades, personas que sufren el paro, o trabajos precarios y que pierden la vida en sus puestos de trabajo o de camino a ellos", concluye.

UGT denunciará el accidente que se ha producido en el día de hoy ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado.