Reunión de la Plataforma Ciudadana “#Sevillaya” con el Comisionado del Polígono Sur

Reunión de la Plataforma Ciudadana "#Sevillaya" con el Comisionado del Polígono Sur

11/10/2019 |

Imagen noticia

“ Es necesario impulsar el compromiso y el trabajo de los sevillanos para integrar el Polígono Sur en la ciudad”

“Iniciativa pública y privada deben ir de la mano para promover acciones que permitan la regeneración de los barrios de Sevilla y la creación de empleo”

Los integrantes del Comité de Representación Institucional de la “Plataforma Civil por y para una Sevilla con futuro. #SevillaYA” y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón,  se han reunido esta mañana para, por una parte, ofrecer la colaboración de la Plataforma Ciudadana en la regeneración de un barrio como el Polígono Sur y, por otro, que el comisionado explicase los proyectos de futuro y  las necesidad más prioritarias para esta zona de la ciudad.

Por parte de #SevillaYA han asistido, los presidentes de la CES y de la Cámara de Comercio, Miguel Rus y Francisco Herrero, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, el presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, el decano del colegio de Economistas, Francisco José Tato, y la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla Nuria Canivell.

En un primer momento, el presidente de la CES expuso los planteamientos principales que han marcado la constitución de la Plataforma y cómo es necesario que también hagan suyos los problemas de los barrios más degradados de Sevilla, implicándose en su regeneración y promoviendo la actividad económica y social.

En este sentido, hizo llegar al comisionado la necesidad de conocer qué y cómo se puede aportar a este barrio, destacando la necesidad de que lo público y lo privado trabajen juntos. “ El polígono sur, dijo, debe integrarse en la ciudad y que los sevillanos hagamos nuestros los planteamientos y compromisos para conseguir la inclusión laboral y social de sus habitantes.

Por su parte, el comisionado quiso destacar el lastre que supone encontrarnos ante el barrio más pobre de España, con una superficie de 140 hectáreas, más de 40.000 vecinos y el parque público de viviendas más grande de nuestro país.

De ahí que, según dijo, sea tan importante actuar en una zona con graves problemas no sólo sociales, sino de equipamientos y de servicios. Habló de las barreras físicas y sociales que marcan el día a día en la vida de sus habitantes y de cómo es necesaria la implicación de la iniciativa privada para afrontar no sólo los proyectos de infraestructuras básicas, sino la integración educativa y laboral de sus habitantes.

Todos los miembros de la Plataforma se mostraron de acuerdo en señalar que se van a implicar muy especialmente en estudiar las salidas a la actual situación y en promover acciones directas y concretas que permitan integrar este barrio como uno más de la ciudad, “actuando con un ejemplo concreto, según añadió Eliseo Monsalvete, sobre un modelo de referencia que, precisamente, existe dentro del mismo barrio como es el de Oliva”

Al final de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio propuso que sean los integrantes de la Plataforma en pleno quienes acudan un día cualquiera al barrio y conocer sobre el terreno qué acciones se están o se pueden llevar a cabo.