207.793 personas en paro en la provincia de Sevilla

Noticias >

207.793 personas en paro en la provincia de Sevilla

04/05/2017 |

UGT Sevilla informa de los datos del paro emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

UGT Sevilla valora el descenso del desempleo correspondiente al mes de abril que es un reflejo claro de la estacionalidad del mismo, con un impacto positivo de la Semana Santa. Los datos advierten sobre el carácter estacional de unas cifras que no pueden dar lugar a ningún discurso triunfalista y que marcan dos características claras del mercado de trabajo sevillano: reducción generalizada del paro  y amento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso si con un marcado carácter temporal.

Más allá del análisis cuantitativo, lo que ponen de manifiesto estos datos, es que se está consolidando un modelo de mercado estacional y precario ya que más del 95% de los contratos fimados durante el mes de abril, han sido contratos parciales, mientras que sólo el 4,90% son indefinidos.

Para UGT Sevilla, tenemos un mercado de trabajo basado en  un sistema de bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.

Para UGT Sevilla en palabras de su Secretario General, Juan Bautista Ginés  "un mes más debemos poner el acento sobre la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, que contiene un problema estructural; la precarización de la contratación a la vez que subrayamos  que es imprescindible apostar por factores que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza".

Juan Bautista Ginés insiste en que"es necesario garantizar la protección social, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público"

"Es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad las  dos reformas laborales, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales. Para UGT esnecesario reorientar las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta.  Es necesario  negociar un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y la necesidad de establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años".

En Sevilla 207.793  personas se encuentran en situación de desempleo, lo que significa un descenso de  8.144  personas con respecto al mes anterior.

La preocupación de UGT se centra además en que en la actualidad tenemos  un 35,2% de sevillanos y sevillanas desempleado que no reciben ninguna prestación y  que 1 de cada 4 sevillanos en edad de trabajar, está en paro.

La diferencia entre sexos sigue existiendo principalmente en términos anuales.

En cuanto a los jóvenes, seguimos con un alto porcentaje de parados menores de 25 años, concretamente el 9% de los desempleados de la provincia, tiene menos de 25 años.

Otro dato a destacar es el que indica que la contratación total ha descendido un 31,70% con respecto al mes de marzo.

 

 

Más Información: María Iglesias Domínguez (Secretaria de Comunicación e Imagen UGT Sevilla 608936288)