215.937 Personas en situación de paro en la provincia de Sevilla

215.937 Personas en situación de paro en la provincia de Sevilla

05/04/2017 |

Imagen noticia

215.937 personas en Sevilla y su provincia continúan en situación de desempleo según los datos del servicio público de empleoreferentes a marzo de 2017.

Con estos datos sobre la mesa, desde UGT Sevilla  podemos concluir que el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla y su provincia y aunque se produce una mejora en los datos de empleo, los mismos vuelven a evidenciar una precarización del mercado laboral y una precarización de la protección por desempleo.

Resulta especialmente preocupante  el dato de que 82.124 personas en Sevilla, no reciban ningún tipo de prestación , esto supone el 38,03% .

La diferencia entre sexos sigue existiendo, de hecho, en términos mensuales, la bajada de paro masculino ha sido del 2.56%, mientras que la del femenino ha sido del 0.66% (2.459 hombres / 814 mujeres). En términos anuales le diferencia también es en el mismo sentido con un descenso del paro masculino del 13,56% frente al 6,30% del femenino (14.678 hombres /8.225 mujeres).

El paro en menores de 25 años ha bajado un 1,71% en un mes y un 21,97% en un año, pero un 50,14% de nuestros jóvenes en paro no ha trabajado nunca. El 9,41% del paro de la provincia es de jóvenes menores de 25 años.

En las provincias de Andalucía el paro en términos mensuales ha sido dispar, ha bajado en Cádiz (-1,07%), en Granada (-1.33%), en Huelva (- 5,58%), en Málaga (-1.71%) y en Sevilla (-1,49%).

Ha subido en Almería (+0.10%), Córdoba (+0.63%) y Jaén (+5,26%).En términos anuales el paro ha bajado en todas, destacando Jaén con una bajada de paro del 13,21%.

Por sectores, en términos mensuales, el paro ha bajado en todos los sectores destacando la agricultura con una bajada del 4,39%. En la provincia anualmente el paro ha descendido en todos los sectores destacando la bajada del 17,67% en la construcción.

En cuanto a los contratos firmados en Sevilla, sólo el  4,90% de los contratos firmados son indefinidos. Es un porcentaje bajo y por ellos desde UGT Sevilla  debemos insistir una vez  más en la precariedad del mercado laboral sevillano, ya que más del 95% de los contratos firmados, son temporales.

Juan Bautista Ginés Secretario General de UGT Sevillaha puesto el acento en un dato demoledor para nuestra provincia "Más de 38 de cada 100 desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, esto es un auténtico drama para las familias, que ven como a la tragedia que supone no encontrar empleo, se une la pérdida de derechos sociales."

"Una vez más, continúa Ginés, debo centrar mi análisis en la desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres sevillanas, continúan siendo protagonistas del paro y representan  ya más de la mitad del total de parados, la discriminación laboral de la que están siendo víctimas las trabajadoras de nuestra provincia no ha dejado de incrementarse en los últimos años y de ninguna manera podemos mirar para otro lado, la desigualdad y la brecha salarial se hace patente cada vez que analizamos los datos de desempleo".

"La leve reducción del paro que se nos presenta en el día de hoy, no palia los efectos negativos que están  padeciendo  las trabajadoras y trabajadores sevillanos, por lo que desde UGT Sevilla debemos insistir un mes más, en la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo, un plan que dirija sus esfuerzos sobre los más necesitados, un modelo productivo que piense en la creación de  empleo, que piense en la Industria para nuestra provincia", concluye.

Desde UGT Sevilla queremos incidir una vez más en la necesidad de aumentar la calidad del empleo y la protección a los desempleados y ello sólo es posible con un plan de choque por el empleo que cree trabajo de calidad y con derechos, salarios dignos y que asegure la protección social de las personas desempleadas.

Más información: María Iglesias Domínguez  (Secretaria de Comunicación e Imagen      UGT Sevilla 608936288)

 

Informe Completo