Gran mazazo para Huelva. Somos la provincia andaluza donde más sube el desempleo

UGT muestra su preocupación por los datos del paro. Nos ponen en el vagón de cola del crecimiento del desempleo.

02/12/2021 |

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos publicados hoy. El mes de noviembre históricamente ha sido un mes muy malo en cuanto a datos de paro se refiere.

En nuestra provincia hay más paro y menos gente cobrando algún tipo de  prestación.

Desde UGT-Huelvaobservamos que en este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de 51.918 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 4.06% con respecto al mes anterior y un 16.40% con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en Andalucía y en España, el paro baja en un 1.13% y  en un 2.28% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que el paro aumenta en todos, excepto en el sector sin empleo anterior donde apenas 5 personas han encontrado trabajo Los sectores más acusados por la subida del paro son el de la Agricultura, con una subida de 1.801 personas y el de Servicios, donde también aumenta en 181personas. En los sectores de Industria y Construcción también aumenta el paro en 44 y 3 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 37.274 contratos, o sea, 5.636 menos, lo que supone una disminución del 13.13% con respecto al mes anterior.

Lacontratación temporal se sitúa en el 89.53%, mientras los contratos indefinidos suponen el 10.46% del total de la provincia, aunque este mes, este tipo de contratación, ha subido en un 251.53%, siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.20% frente a un 41.79% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegado a situarse en este mes en un 7.98% del total.

En Huelva en el mes de octubre hay 42.082 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 4.195 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que por tanto no tienen ingresos.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy, son datos muy preocupantes.

Analizados los datos de noviembre, valoramos muy negativamente este nuevo incremento del paro registrado. Casi 52.000 nuevas familias onubenses pasan a sufrir, en primera persona, los efectos de un mercado laboral precarizado, marcado por el empobrecimiento de la clase trabajadora y por la generación de desigualdades sociales.

Desde UGT Huelva hacemos un llamamiento a las administraciones de la necesidad que tiene nuestra provincia de inversiones para poder salir de este pozo de desempleo, precariedad y estacionalidad.

Sebastian Donaire señala la importancia del comienzo de las obras del CEUS, algo tan demandado por esta organización en los últimos diez año. “Esto supondrá una oportunidad de futuro para nuestra provincia y nos posicionara en un lugar de prevalencia en el sector aeroespacial.” “Esto debe de servir de efecto llamada para potenciar otras actividades, pero sobre todo, apunta el sindicalista,  “para el crecimiento en el sector industrial tan demandado por esta organización.”

Por otra parte, Donaire señala la necesidad de impulsar un proceso de recuperación económica y social. Un proceso de recuperación que venga a ayudar a lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y a la implantación de la Agenda 2030.  Para así lograrlo es fundamental que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio económico:

Incrementen algunas partidas en materia de infraestructuras, muy necesarias para nuestra provincia, ya que Huelva necesita buenas comunicaciones con el resto del territorio para que  las actividades puedan crecer y sobre todo que generen nuevas inversiones en nuestra provincia.

Incrementen la inversión en empleo de calidad y en políticas activas de empleo generadoras de capital humano y de un mayor nivel de formación.

Así pues Donaire apunta que:  “Tenemos que aprovechar cuando lleguen los Fondos Next Generation para esa potenciación de inversión en la provincia porque creemos que es la única forma de salir de esta situación.” Tenemos que potenciar también los servicios públicos, tenemos que hacer una formación profesional atractiva, sobre todo en sectores como es la construcción y el sector metalúrgico,  por la demanda que estamos viendo de profesionales, que pueden ralentizar un sector que crea mucho empleo como es el sector de la construcción.

Por todo ello,  desde UGT Huelva  debemos asentar la recuperación económica bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya las reformas laborales y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial.: ¡Hay que derogar la Reforma Laboral del PP y hay que hacerlo ya!. Por ello,  hacemos un llamamiento a los empresarios para intentar forzar ese acuerdo de reforma laboral que necesita España, un mercado de trabajo moderno.