UGT y CCOO se concentran en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ansiedad, el estrés laboral, las depresiones…la nueva pandemia del mundo del trabajo

28/04/2021 |

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, delegados/as sindicales de ambas organizaciones sindicales, se han concentrado frente a las puertas de la FOE bajo el lema “La Seguridad y la Salud un derecho fundamental en el trabajo”.

El secretario general de UGT Huelva Sebastián Donaire, en primer lugar, muestra en nombre de toda la organización ugetista sus condolencias por el fallecimiento en accidente laboral de un joven de 42 años ocurrido ayer en Minas Magdalena de la empresa Insersa.

Sebastian Donaire, el líder sindical de UGT Huelva ha denunciado que durante esta pandemia ha quedado claro que algo no se está haciendo bien, ya que, aunque existe una importante bajada de actividad, 18 personas durante el año 2020 han muerto en accidente laboral en nuestra provincia, lo que supuso un incremento del 157% respecto al año 2019. Lo más triste e irritante es que la mayoría de estas muertes se podrían haber evitado.  “No entendemos esa relajación que ha habido en el cumplimento de la ley en materia de prevención”, porque no es de recibo que Huelva siga siendo una de las provincias españolas donde más alta tasa de siniestralidad existe. Por ello exigimos a las administraciones que se refuercen los recursos tanto económicos como humanos de la Inspección provincial de Trabajo.” La Inspección debe ser un arma disuasoria para todo aquel empresario que quiera incumplir la norma y ponga en peligro la salud de los trabajadores/as””

Afirma Sebastian Donaire que: “este 28 de abril, además de recordar a las personas que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, reivindicamos que el Derecho a la Salud y la Seguridad en el Trabajo se reconozca como un derecho fundamental. “

Por otro lado, el sindicalista apunta que, dado que más de un 90% de las empresas tienen menos de diez trabajadores/as en su plantilla, es fundamental crear la figura del delegado de prevención territorial para darles cobertura en materia de PRL. Desde UGT Huelva, instamos al gobierno a que se implante un registro de empresas para aquellas que no cumplan con la ley en materia de prevención de riesgos laborales y por ende no puedan acogerse a las ayudas de las administraciones.

Donaire ha declarado que “La falta de cultura preventiva, la temporalidad y la parcialidad generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral, por ello el sindicalista sigue insistiendo que es prioritario reforzar los recursos tanto humanos y económicos de la inspección provincial de trabajo.

En este día de reivindicaciones desde UGT Huelva exigimos que se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, la COVID-19, extendiendo esta cobertura a un mayor numero de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal.

Por otro lado, Donaire, ve con buenos ojos la tramitación en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una reivindicación histórica formulada desde hace década por nuestro sindicato.

Las reformas laborales han empeorado las condiciones de trabajo. La reforma laboral ha devaluado las condiciones de trabajo, instaurando en los centros de trabajo la precariedad laboral, bajos salarios, temporalidad e intensificación cargas, y recortes en materias preventivas.

Hoy es un día reivindicativo, exigimos a los empresarios que cumplan la ley. Que no hagan de la ley PRL y de los recursos preventivos un recurso económico en la cuenta de resultados, porque son parte de la solución y del problema que estamos padeciendo. Igualmente, desde UGT Huelva apostamos por la formación en materia de prevención es fundamental para que los trabajadores/as conozcan los riesgos y peligros a los que se expone.

Ahora mas que nunca tenemos que revertir las reformas laborales, y tenemos que dignificar el empleo porque eso posibilitara que bajemos la ratio en materia de salud laboral y siniestralidad laboral. Es indecente que los trabajadores/as tengan que elegir entre trabajo y salud, ha concluido.